La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), se encuentra brindando capacitación para atender padecimientos como el caso de la rabia paralítica bovina.

La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Sefoa, Belem Avendaño Ruíz, dijo que la rabia paralítica bovina es una zoonosis infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca el sistema nervioso central, y es transmitida por la saliva de los animales enfermos a los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, ovinos y caprinos.

Mencionó que Baja California es una entidad que se encuentra libre de esta enfermedad, sin embargo, se han presentado casos en bovinos procedentes de otras entidades del país, por lo que se activó una alerta sanitaria de protección para la detección oportuna de otros posibles casos.

Dicha capacitación fue impartida en las instalaciones de la Sefoa por representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Salud del Estado (Isesalud), al personal técnico que labora en los corrales de engorda ubicados en el valle de Mexicali.

La funcionaria estatal informó que se presentaron temas relacionados con el Control de Transmisores de Rabia, la situación actual de la Campaña Nacional para la Prevención de la Rabia Paralítica Bovina, el Control de la Rabia Paralítica en Bovinos y Especies Ganaderas; así como la Signología de la Enfermedad en el Ganado y Manejo de Animales Enfermos.

Estos temas fueron impartidos por el jefe del Departamento de Rabia Paralítica y Garrapata de la Dirección de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, Baltazar Cortez García, y por el responsable de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Mexicali del Isesalud, Jorge Roacho Chavarín.

Por último, Avendaño Ruíz dijo que esta información proporcionará al personal que labora en los corrales de engorda, elementos para detectar en los animales cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad, y por ende, fortalecer las actividades enfocadas a la prevención de la RPB, promoviendo el trabajo conjunto entre las autoridades de Salud Pública y Sanidad Pecuaria del Estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.