Ante la contingencia que se ha presentado con el incremento en las poblaciones del piojo harinoso del algodonero, la Delegación de la Sagarpa en Baja California ha intensificado las gestiones ante el SENASICA para enfrentar la problemática actual y potencial que esta plaga pueda representar sobre la producción actual y de los próximos ciclos algodoneros, declaró Guillermo Aldrete Haas, representante de la dependencia.

Destacó que la plaga del piojo harinoso del algodonero, conocida por los técnicos con el nombre de Phenacoccus solenopsis Tinsley, es un insecto chupador tipo escama que ha venido proliferando en el cultivo del algodonero durante los pasados seis años, pero que por su lento desarrollo ha sido soslayado por el productor y los técnicos, comentó el Ingeniero Aldrete; no obstante, durante el ciclo actual pasó de tener presencia en el 3 y 5% de los predios al 10% de los mismos.

En la mayoría de los casos se trata de presencia o manchones de 10 a 15 metros en los predios de algodón, pero cada año que pasa se presenta con mayor anticipación, en mayor número de predios y con mayor agresividad, lo que demanda la implementación de acciones para revertir su tendencia creciente en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, precisó el funcionario.

Es por ello que se están haciendo las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Sanidad Vegetal para que a la brevedad se autorice el plan de trabajo emergente que define acciones de combate y contención de la plaga a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cuyos recursos federales ya están depositados en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, abundó el Delegado.

El funcionario aclaró que en breve, se estarán disponiendo de entre 700 y 800 mil pesos que permitirán implementar acciones de monitoreo, vigilancia, labores culturales y control químico de la plaga durante el presente ciclo algodonero, lo que sin duda se reflejará en menores poblaciones y apariciones más tardías en los algodones del ciclo primavera verano 2018 próximo.

Por lo que el funcionario, recomienda acatar las disposiciones en materia fitosanitaria y respetar fechas de siembra y corte de riego, para evitar el alargamiento del ciclo y la proliferación de esta plaga, así mismo evitar sanciones establecidas en la Ley Nacional de Sanidad Vegetal y plasmadas en el convenio de concertación con la Comisión Nacional del Agua, la S. de R.L. en representación de los Módulos de Riego y el Gobierno del Estado, como testigo, en la expedición del Permiso Único de Siembra, donde Sagarpa otorga la facultad de expedir el permiso a las Asociaciones de Usuarios, lo cual conlleva esa facultad, y así mismo obligaciones en materia fitosanitaria, como las anteriormente mencionadas.

Aldrete Haas destacó la importancia económica del cultivo del algodón en el Valle de Mexicali, por lo que es responsabilidad de todos mantener el estatus fitosanitario y de inocuidad en la entidad, el cual abarca desde la responsabilidad en los puntos de internación de productos agropecuarios al estado de Baja California, hasta su cosecha o comercialización.

Por último, señaló que con esta serie de acciones implementadas por el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se refrenda en compromiso con los agricultores locales de la fibra, de coadyuvar con el desarrollo y el fortalecimiento de este importante cultivo para la región.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.