La posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se disuelva es más latente que nunca ante la posición intransigente que ha adoptado el gobierno de los Estados Unidos. Ante este escenario, un acuerdo bilateral entre los gobierno mexicano y canadiense no se descarta como “Plan B”, indicó el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza.

Luego de la conclusión de la cuarta ronda de negociación de acuerdo trinacional, que desde el verano pasado se revisa ante la insistencia del gobierno que encabeza Donald Trump, una negociación directamente con Canadá no parece descabellada para el lado mexicano, sostuvo el representante del sector maquilador en la capital del estado, ya que la gran traba para el avance de la renegociación es impuesta por los estadounidenses.

El industrial sostuvo que el obstáculo principal es la idea del lado estadounidense de privilegiar el comercio de mercancía con marca de origen propio, lo que representa privilegiar sobre los intereses de Canadá y México la venta de productos fabricados en Estados Unidos. Lo que viola cualquier acuerdo comercial serio que se haya firmado en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, y aún con un escenario adverso como el que se describe el país está preparado para enfrentarse a un futuro sin el TLCAN, por lo menos en el sector del que forma parte, ya que la industria maquiladora ha funcionado en México muchos antes que el Tratado y siempre ha sido de empuje y ha logrado salir adelante y no ve porque no sería así con una posible disolución de la referida alianza comercial, sostuvo Maese Barraza.

En general, se ve un país sólido, aseguró, para que no se vea afectada la economía si el TLCAN llegará a terminar, aunque se busca que no sea así.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.