El tipo de industrias que han llegado a Baja California en tiempos recientes está generando un mercado energético que exigen cada vez más ofertantes, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está ofreciendo lo que este sector requiero, ni en costos ni en cantidad. Así lo aseguró el director de la Comisión Estatal de Energía, Javier Orduño Valdez.

Actualmente hay en el estado operando cuatro empresas privadas certificadas como suministradoras calificadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las cuales tienen alrededor de 19 clientes, industrias sobre todo, explicó el funcionario. Sin embargo, la oferta crece cada vez más, por lo que este tipo de firmas se irán incrementando con el paso del tiempo. Se sabe que por lo menos otra ya cuenta con planes para ingresar a la entidad en el corto plazo.

“Te puedo decir, por ejemplo, que tenemos a Hyundai en Tijuana que están comprando 10 megawatts y traen un ahorro del 8.8 por ciento en sus costos por abajo del precios que tiene CFE. Hay otros que te ofrecen el 10, hay otros que te ofrecen el 11, el 12, el 13, o sea se viene una oferta fuerte porque hay demanda. Inclusive Hyundai está construyendo otra planta donde va ocupar otros 10 megawatts más” externó el funcionario estatal.

Todas son empresas que requieren electricidad a costos más bajos y que cumplan con nuevas normativas federales, por ejemplo un porcentaje de energías renovables que se tiene que cumplir. Por lo que, agregó Orduño Valdez, desean “meterse al negocio” y satisfacer sus requerimientos de este recurso.

Apuntó que a nivel nacional en la CRE están certificadas 19 empresas como suministradoras calificadas y todas ellas pueden venir a ofrecer su producto perfectamente a la industria y comercio local. Intergen en Mexicali y Sempra en Ensenada, son ejemplos de las firmas que ya operan en el estado; Suministro Sustentable de Energía de México, Sumex, es una de las empresas que estaría llegando a Baja California próximamente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.