El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el programa más exitoso a largo plazo al que se ha suscrito México, pero no debe quedarse en él si se tienen que sacrificar sectores productivos por exigencias de los países que conforman el acuerdo comercial, aseguró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“Desde el sector privado lo que hemos asegurado es que desde luego que nos interesa es que se siga en el TLC, pero no a cualquier costo. Tenemos que asegurarnos que el Tratado siga siendo un instrumento de desarrollo. Que sea ganar, ganar para los tres países y en particular para los sectores dentro de la economía mexicana”, expresó el empresario mexicalense.

Los sectores primarios, como el agrícola y el pesquero; secundarios, como el textil; y terciarios, como el automotriz, deben de ser especialmente protegidos durante las consecuentes mesas de trabajo alrededor del TLCAN, dijo el líder del organismo. La quinta ronda de renegociación iniciará este fin de semana con un estancamiento en el tema de los aranceles para productos manufacturados fuera de los Estados Unidos.

“Hoy nadie podría asegurar categóricamente que vamos a estar en posibilidad de mantener el tratado en vigor” admitió el presidente de Coparmex en el país, pero aseguró que queda un “colchón” temporal ya que muchos acuerdos protegidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) seguirán vigentes con o sin Tratado.

El mexicalense apuntó que, sin embargo, de desaparecer esta colaboración si se tendrá que transitar por un periodo de ajuste, principalmente por la ausencia de certidumbre para los inversionistas extranjeros interesados en llegar a suelo mexicano y que no encontrarán las mismas facilidades que las que ofrece el Tratado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.