Como una medida para hacer frente a la recientemente aprobada reforma fiscal en los Estados Unidos, el vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacinta), Mario Lozoya Diazvelez, propuso disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas e industrias y aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

En su visita a Mexicali para la toma de protesta de la nueva mesa directiva del organismo, el industrial explicó que la medida permitirá a las empresas no perder competitividad ante sus similares estadounidenses, al restarles impuestos tal y como sucederá en el vecino país con la reforma aprobada, pero al extender los productos con gravamen no se perjudicaran los ingresos a la Federación.

Sin embargo, es necesario realizar una serie de ajustes adicionales a la política fiscal del país para menguar un impacto a las clases trabajadores que se mantienen “cautivas” del gobierno, al ser las únicas que cumplen con sus obligaciones fiscales. Por ejemplo, el IVA tendrá que sufrir un ajuste a la baja, incluso volver al porcentaje antes del último cambio, cuando era del 11 por ciento, agregó el entrevistado.

También se debe incluir un mecanismo para expandir la base de contribuyentes entre los comerciantes del país, ya que los niveles de informalidad son enormes y en ese sector es donde podría estar la clave para incrementar los ingresos al gobierno federal.

Apuntó que es consciente de que de aplicarse, la medida afectará a las clases más bajas, pero Lozoya Diazvelez argumentó su propuesta al señalar que lamentablemente en ese sector económico es donde más presencia tiene la informalidad.

El vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra aclaró que la propuesta es personal y no representa la posición del organismo. De hecho en la Cámara no se ha emitido una posición oficial a pesar de que ya surgió una iniciativa formal por parte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en que también proponen disminuir el ISR, pero aumentar el IVA sin gravar alimentos y medicinas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.