Insiste la IP en aplicar IVA a medicinas y alimentos

Propone que el IVA sea de entre el 11% y el 13%.

La idea de generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicarlo a medicamentos y alimentos sigue creciendo entre representantes de la iniciativa privada. Ahora fue el presidente nacional de Index, Luis Aguirre Langa, quien mostró su apoyo a la iniciativa argumentando la necesidad de incrementar el ingreso al gobierno federal.

Durante su visita a la capital del estado para reunirse con los dirigentes del organismo en Mexicali y Tijuana, el representante de la industria de la exportación sostuvo que se requiere de un plan para contrarrestar la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos, en la que se retiran diversos impuestos a las empresas de aquel país. Gravar de forma general todos los productos es una buena opción desde el punto de vista del líder de la agrupación.

Al igual que otros proyectos que se trabajan en diferentes cámaras empresariales, el presidente de los maquiladores en el país ve necesario disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para, según su opinión, nos perder competitividad frente a sus homólogos estadounidenses, que si verían reducidas sus obligaciones con los cambios en la política fiscal impulsados por el presidente Donald Trump.

Indicó que la tasa del IVA tendría que ser modificada para que pasara del 16% como lo es actualmente, a un 11% o 13%, pero sin dejar de tomar en cuenta que la nueva tasa tendría que garantizar a la Federación los ingresos que perderían por la disminución del ISR.

Aguirre Lang indicó que otras agrupaciones de la iniciativa privada en el país, como Coparmex y Concanaco, también han dejado ver su apoyo a una reforma fiscal que contemple el gravamen a medicinas y alimentos, pero esto tendría que ser buscando algún tipo de mecanismo que proteja a las clases económicas menos favorecidas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.