Buscan mejoramiento genético en hatos ganaderos

Con la finalidad de mejorar los hatos ganaderos de Baja California, la administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), impulsa el mejoramiento genético por medio del Programa de Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería.

El director de Ganadería de la Sedagro, César Corrales Fonseca, dijo que el objetivo principal es apoyar la calidad de los animales, por medio de la adquisición de sementales con registro genealógico dentro del Estado.

En torno al tema, se realizó una plática dentro del patronato de AgroBaja 2018, donde el director general del Consejo Nacional de los Recursos Genético Pecuarios (CONARGEN), Billy Estrada, informó a los productores sobre el “Impacto Directo de la Genética en el Hato comercial mexicano, costos y razones”.

Corrales Fonseca, en coordinación con el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), Gustavo Rodríguez Cabrales, promovieron la asistencia de los productores, quienes se enteraron sobre los antecedentes de la ganadería de registro, problemas que enfrenta el ganadero, cumplimiento en sanidad, calidad y comercialización de ganado, panoramas comerciales (nacionales, latinoamericanos e internacionales), entre otros.

Dada esta información, el funcionario estatal invitó a los productores interesados en incursionar en el mejoramiento de sus hatos a que se acerquen a las oficinas de la Sedagro ubicadas en la carretera Mexicali-San Luis km 22.5 en el ejido Sinaloa, o pueden llamar al 551-7300 extensión 7471.

De igual manera, pueden acudir a alguna de sus delegaciones; en Tijuana dentro del Edificio del Poder Ejecutivo, Ensenada en el edificio del Poder Ejecutivo, Tecate en la colonia el Descanso, San Quintín en calle 10 #130 fraccionamiento San Quintín y en la zona sur por carretera Transpeninsular Punta Prieta-Guerrero Negro.

El Programa mantiene sus ventanillas abiertas hasta cumplir con el total del recurso destinado y apoya hasta con el 50 por ciento o un máximo de 25 mil pesos para la adquisición de sementales como Angus, Brangus, Charoláis, Simental y Simbrah.

Para concluir, invitó a los productores estar al pendiente de las convocatorias, ya que se realizará una subasta de ganado de registro en el municipio de Ensenada, donde el Gobierno del Estado continúa con el compromiso de apoyar a los productores ganaderos de Baja California.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.