Una vez superado el tema de las tarifas eléctricas para la iniciativa privada de Baja California, ahora es el gas doméstico el que está impactando al sector restaurantero local, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Miguel Ángel Torres.

Afirmó que solamente en lo que va del año el energético ha tenido un aumento en su precio de alrededor de un 15 por ciento, que ha generado pérdidas entre miembros del organismo, que han tenido que subir sus precios aproximadamente el mismo porcentaje, por lo que finalmente este incremento también termina perjudicando a la población.

“Nos afectó bastante porque el alza del gas se mantuvo constante en un 15 por ciento y si nos pego en nuestros costos directamente”, sostuvo el líder de la Cámara en la capital del Estado, quien agregó que en años anteriores estaban acostumbrados a incrementos no arriba del 5 por ciento, lo cual era hasta cierto punto manejable por los restauranteros.

Las alzas a los energéticos, y sobre todo la forma en que se dan, sin ningún sustento entendible, golpea a toda la cadena productiva debido a que el resto de los sectores que intervienen en la industria restaurantera, como los transportistas, también terminan afectados porque ellos usan combustibles para sus actividades, aseveró el entrevistado.

Para combatir la situación de los restauranteros y ayudar al resto de la cadena productiva, explicó el presidente de Canirac, se busca incrementar la participación de productores locales en la proveduría de los afiliados a la industria de alimentos condimentados. Por ello, se buscan alianzas con agricultores y ganaderos del Valle de Mexicali.

Agregó que estos acercamientos se han podido lograr productores de carne y algunas legumbres, pero el plan es que al final de la presente mesa directiva de Canirac en la ciudad la proveduría local alcance el 90 por ciento.

Sobre el tema de la energía eléctrica, Miguel Ángel Torres sostuvo que si se vieron los llamados “recibos locos” entre los afiliados al organismo, pero luego de las gestiones ante autoridades federal, se logró que los recibos que fueron pagados y tuvieron en algunos casos incrementos superiores al 100 por ciento, fueran reembolsados en la siguiente factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.