La eliminación del billete de 20 pesos, la emisión de uno nuevo de 500 pesos y el rumor de otros con valor de 2 mil pesos, son cambios que pueden calificarse como normales en una institución como el Banco de México y no pueden ser vinculados a una posible depreciación, o por lo menos una de la magnitud como la que se menciona en redes sociales.

El economista Enrique Ruvirosa, sostuvo que ese tipo de caídas tan drásticas en el valor de la moneda mexicana no son posibles actualmente debido a las fluctuaciones del mercado, pues si bien desde 1994 (depreciación estrepitosa a la que la mayoría de las personas comparan con la actualidad) ha habido pérdida del valor del peso, este ha sido paulatino y no de forma tan radical.

“El Banco de México hace de manera regular emisiones especiales de billetes o monedas. En estas emisiones especiales cambian las figuras, cambian los colores o incluso hasta el contenido, o a veces las medidas de seguridad. Esto es una acción permanente buscando mayor seguridad, mayor ahorro. Entonces, desde ese punto de vista no está haciendo (Banco de México) nada fuera de lo que se acostumbra” explicó el entrevistado, ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali.

Sostuvo que la percepción de la ciudadanía es otro asunto. En ese sentido, la decisión de implementar estos cambios fue evaluada por el especialista como errónea por el momento social y político que vive el país, pues solo abonó a las especulaciones entre la población.

Reconoció que el valor del peso mexicano desde ese 1994 hasta estos días ha caído un superior al 70 por ciento, basados en que lo que podías comprar en ese entonces con un peso, ahora requieres 7 pesos con 60 centavos. Esto debido en gran medida a una inflación que en los últimos 24 años ha llegado al 670 por ciento en México.

“Entonces la gente ve estos antecedentes y dice ‘si, es por esto’ pero la verdad es que no tiene una cosa que ver con la otra (los cambios en los billetes y la depreciación). Y particularmente siento que la gente lo percibió así por el retiro del billete de 20 pesos” explicó Ruvirosa, quien agregó que cambiar el papel por moneda metálica resulta en menores costos para el Banco de México.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.