La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California reporta que al 31 de enero, se han producido 185 mil 367 pacas de algodón, con la pizca de 28 mil 433 hectáreas en todo el Valle de Mexicali, dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), Hilario Pérez Vega.

Durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, celebrada en la capital del Estado, el funcionario informó que la cosecha presenta un avance del 89 por ciento, con respecto de las 31 mil 993 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018.

En este sentido, precisó que el avance reportado por los diferentes Centro de apoyo al Desarrollo Rural (Cader) va de la siguiente manera:

El funcionario comentó que el rendimiento promedio registrado en todo el Valle de Mexicali es de 6.520 pacas por hectárea.

Señaló que las empresas despepitadoras de la región, reportan la recepción de algodón hueso para la maquila de 168 mil 479 pacas.

Por otra parte, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario de la Sader, declaró que es urgente que los productores de algodón agilicen las labores de desvares y barbechos, con el objetivo de que se pueda evitar o minimizar el riesgo de la presencia de plagas y/o enfermedades, como sucedió el año pasado, con el piojo harinoso, que afectó al cultivo algodonero.

Por último, comentó que el algodón es un cultivo muy importante para el Valle de Mexicali y para la economía de Baja California, por lo que el Gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, continuarán trabajando de manera coordinada con los agricultores de la fibra a fin de lograr el desarrollo y la consolidación de este importante cultivo para el Estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.