Cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali han hecho un exhorto a los Consejeros del Instituto Estatal Electoral a no dejarse influenciar por intereses políticos “de unos cuantos” y cerrar la puerta a inversiones privadas cuya llegada no debe estar condicionada a un plebiscito.

A través de un comunicado emitido a medios de comunicación el CCE fijó su postura sobre la instalación de la planta Cervecera Constellations Brands en el Valle de Mexicali, donde “desde hace tiempo, por parte de algunas personas se ha estado buscando dejar en estado vulnerable, lo que podría ser una de las inversiones más importantes que Mexicali ha tenido”.

Y es que este viernes el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio un paso adelante al avalar la viabilidad de que el plebiscito para que la ciudadanía emita su opinión sobre si la empresa debe o no operar en esta capital.

“En referencia a la sesión que llevó a cabo el Pleno del IEE el día de ayer, en el que se resuelve la viabilidad y posibilidad del plebiscito, es necesario comentar que este paso solamente es el cumplimiento del mandato del Tribunal Electoral, esta acción se da con el único fin de dar un proceso conforme a derecho. Es preciso puntualizar que lo que se votó fue eso, el reconocimiento de que existe la posibilidad de llevarse a cabo, y que la empresa debe ser informada en todo momento de cada detalle del proceso”, menciona el boletín firmado por Rodrigo Llantada Ávila, presidente del CCE; Víctor Hugo Delgado, titular de INDEX Mexicali; Arnulfo Silva Macías, presidente del CABC; Luis Manuel Elizondo, presidente de la Canadevi; Miguel Ángel Torres, presidente de Canirac; Alfredo Gómez Ramírez, presidente de la CMIC; Ernesto Elorduy Blackeller, titular de Coparmex Mexicali; Luciano Jiménez Laveaga, presidente de Canacar; y Juan Ramón López Naranjo, presidente de Canaco.

“El CCE siempre ha defendido el buen actuar de las instituciones y de la ciudadanía, la participación ciudadana positiva y proactiva es fundamental para la construcción, enfoque y mejoría de las acciones emanadas por el gobierno, como lo son las políticas públicas y modificaciones legislativas. La sociedad puede y debe participar en las decisiones que toman nuestros representantes cada día, todo esto debe ser conforme al Estado de Derecho, pero en este caso, se trata de un proyecto privado, lo que está en cuestión no es el recurso público, son empresas con sus propios directores, capital e inversión privada, eso no pertenece al gobierno, no es una política pública que puede someterse a consideración”, precisa el mensaje conjunto.

Y menciona que las leyes y reglamentos están para cumplirse, lo cual no quiere decir que la consulta deba realizarse. “Lo que ha resuelto el IEE, es justamente que en este caso la empresa a la que se refiere tiene derecho de audiencia y que la idea del Plebiscito pasará nuevamente a la otra fase de análisis y posible trámite”.

En el mensajes, los dirigentes del sector privado productivo en Mexicali precisan que un plebiscito no debe frenar el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y que “este tipo de consultas no deben generar parálisis en las inversiones privadas, y mucho menos en los proyectos que ya han cumplido a cabalidad con todos los requerimientos y permisos necesarios para su puesta en marcha”.

“Desde el CCE manifestamos nuestra preocupación porque acciones de este tipo pudieran llegar a truncar proyectos económicos, las nuevas empresas colaboran con la ciudad y su economía, generan productividad, empleo y bienestar, detonan mayor desarrollo. Las inversiones privadas son las que construyen riqueza, trabajo y beneficio social, estas no pueden estar sujetas a plebiscitos, máxime cuando éstas han cumplido con toda la reglamentación”.

El boletín concluye señalando que “Cuestiones tan importantes no pueden dejarse al aire, mucho menos queremos imaginar que la influencia política pudiera nublar la importante labor imparcial que deben tener los Consejeros del Instituto Estatal Electoral. Este ejercicio podría detener la creación de nuevos empleos en Mexicali, empleos que son generados por vías tan importantes y de tan enorme capital como lo son las inversiones extranjeras. Es dañino que unos cuantos pretendan determinar la permanencia o no de empresas que vienen a beneficiar el sostenimiento de la ciudad, hacemos un llamado muy enérgico a los Consejeros y a la ciudadanía mexicalense, debemos reflexionar si esto, impedir que más empresas y empleos lleguen a la ciudad, es lo que queremos para Mexicali”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.