Mexicali, Baja California.- Productores de trigo del Valle de Mexicali en coordinación con investigadores buscan adoptar nuevas tecnologías, como es el caso de la agricultura de conservación, con la finalidad de mejorar la producción e incrementar la rentabilidad económica del cultivo, conservando y fortaleciendo al mismo tiempo, los recursos naturales y el medio ambiente.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, señaló que dicha intención quedó de manifiesto durante una demostración agrícola celebrada en la parcela del agricultor cooperante que se ubica en el Ejido Tabasco del Valle de Mexicali.

Comentó que la reunión contó con la participación de productores del cereal, personal técnico y representantes del Hub Pacífico Norte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) y Agrovizion, entre otros.

El funcionario explicó que los participantes resaltaron la importancia de adoptar nuevas tecnologías que vayan enfocadas en conocer las necesidades de fertilización de los suelos agrícolas, particularmente del uso de nitrógeno (amoniaco y urea), que actualmente representa una fuerte inversión económica para el agricultor.

Por otro lado, consideraron indispensable que se siga fomentando la transferencia de tecnología, que desde los años 90´s, FIRA ha venido impulsando a través del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), y ahora recientemente, por medio de los diversos Centros del CIMMYT.

Comentaron que también se deben adoptar técnicas de siembras sustentables, con el propósito de incrementar la productividad y la rentabilidad económica del cultivo. Es primordial que los productores y su personal técnico conozcan y apliquen esta forma de sembrar utilizando el rastrojo de la cosecha anterior para nutrir el ecosistema donde la estructura del suelo se verá beneficiada asi como la disponibilidad de los elementos nutricionales que proporcionan fertilidad al suelo y rendimientos mayores del cultivo de trigo.

Finalmente, el Ingeniero César Cota, Encargado del Programa de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura, hizo hincapié en que la Representación Estatal, esta en la mejor disposición de encausar la Agricultura de Conservación para lograr la reactivación del cultivo asi como su competitividad en los mercados de granos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.