Valle de Mexicali.- Durante el actual ciclo agrícola otoño-Invierno 2021-2022 en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, fueron sembradas 1 mil 576 hectáreas, para la producción de semilla de trigo en la categoría de certificada, registrada y básica.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en este ciclo, se cultivarán 23 diferentes variedades de semillas de las categorías I, II, IIII y V, que en conjunto, podrían generar una producción de 7 mil 882 toneladas de semillas.

Las mayores siembras se ubican en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con el establecimiento de mil 118 hectáreas de trigo para semilla. Aclaró que dicha actividad es ejercida por 16 productores, institutos de investigación (INIFAP) y empresas acopiadoras y comercializadoras de granos y semillas, de la región.

Con respecto al Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, la Dependencia Federal, aclaró que se sembraron 458 hectáreas, para la producción de semilla de trigo. Dicha superficie está bajo la responsabilidad de dos empresas dedicadas a este cereal.

Predomina la producción de semilla de trigo de la categoría certificada, con la siembra de 1 mil 378 hectáreas. Esto significa que el 87 por ciento de la superficie establecida para semilla en este ciclo, pertenece a esta categoría, aseguró la Dependencia.

Finalmente, la Secretaría reportó que con relación a la clasificación del trigo, sobresale la semilla del Grupo V (Cristalino) con el cultivo de 1 mil 086 hectáreas. Principales variedades CIRNO C2008 con 429 hectáreas; QUETCHEHUECA ORO C2013 con 156 hectáreas; RÍO COLORADO C2000 con 141 hectáreas; FAUSTINO con 75 hectáreas y BAROYECA ORO C2013 y ATIL C2000 con 58 y 57 hectáreas, respectivamente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.