Mexicali. En protesta por el bajo precio que se les pretende dar por tonelada de la cosecha, productores de trigo del Valle de Mexicali acordaron “tomar” el Centro Cívico de esta capital con su maquinaria, hasta que las autoridades les resuelvan sus peticiones.

Unos 75 agricultores acudieron a la reunión convocada por el Sistema Producto Trigo, en el salón ejidal del ejido Hermosillo, a fin de analizar el tema, luego de varios meses de diálogo con autoridades locales y a nivel federal, pero sin resultados favorables para ellos.

Como resultado de esta reunión, los productores acordaron convocar a una protesta este lunes 2 de mayo. Con todo y maquinaria, acudirán al Centro de Gobierno, aquí en Mexicali, para exigir respuesta de las autoridades.

El presidente del Ricrdo Muñoz Silva, presidente del Sistema Producto Trigo, aclaró que sí ha habido atención por parte de representantes populares y funcionarios, pero la soución no se mira. “A todo nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo”, señaló.

Entrevistado en el noticiero Primera Voz, el líder de los productores  señaló que los contratos andan por debajo de los 320 dólares y los industriales que les comprarán el producto no quieren mejorarlo, pese a que el costo de los fertilizante, herbicidas, insecticidas y demás insumos, se fue por los cielos.

Desde hace dos meses se le advirtió ya al gobierno de esta situación, pero a la fecha no se sabe qué va a pasar.

Reconoció que sí hay cartera vencida, pero ha sido consecuencia de que “a los industriales se les ha dejado sueltos para que hagan lo que quieran con el productor”, al grado de que pareciera que los funcionario están más del lado de las empresas y no de quien trabaja la tierra.

“¡Hay que hacerlo por honra! Yo sé que está canijo, pero está más canijo que otra vez nos vuelvan a fregar”, declaró Muñoz Silva.

Santos Estrada, quien también participó en esta reunión, calificó de lamentable que se tengan que llegar a estos extremos, “pero no nos queda de otra”.

Y detalló: “Los productores tienen la percepción de que no han sido atendidos, porque los problemas no se resuelven con verbo, con saliva; los problemas se resuelven conjuntando los factores que intervienen en la problemática.”

Y mientras ellos, dijo, están preocupados por lo que irá a pasar con el precio del trigo, los industriales siguen siendo siempre “los ganones del producto del campo”.

“Tal parece que ellos no saben qué es trabajar el campo. Tienen la percepción de que los productores del campo tienen una vida holgada”, dijo al respecto Cory López, quien también es integrante del Sistema Producto Trigo, misma que invitó a participar en esta protesta que se realizará el lunes, y a la población en general a comprender los motivos que los trigueros tienen para hacer esta movilización.

“Las autoridades no responden, los empresarios industriales tampoco, todos ven como que esto ya es una obligación de entregar nuestras cosechas al precio que ellos quieran, y la verdades es que no vamos a salir del hoyo en que estamos, si nosotros accedemos a entregar a un precio bajo”, lamentó.

Los productores, reconoció, están abiertos a la negociación, aunque dijo que lo ideal sería que el costo de la tonelada de trigo se acerque a lo establecido por la Bolsa de Chicago.

“Realmente no sabemos qué irá a resultar si no nos atienden… ¿a dónde vamos a acudir?”, expresó.

De no llegar a un acuerdo, el lunes a las 10:00 horas los trigueros se estarían concentrando con sus maquinarias a las afueras de Mexicali, para de ahí partir rumbo al Centro Cívico.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.