La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que la cosecha algodonera del ciclo agrícola primavera-verano 2019, cerró en el Valle de Mexicali, con la producción de 204,604 pacas de algodón.

Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado agropecuario y encargado del despacho de la Representación Estatal, destacó que el ciclo concluyó con la cosecha de 30 mil 786 hectáreas, lo que representó un avance del 99.05%, con respecto de las 31 mil 80 hectáreas sembradas y en condiciones de ser cosechadas.

Señaló que la mayor producción se obtuvo en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, con la maquila de 83,130 pacas, según reporte preliminar emitido por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, que representa el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

A dicho CADER, le sigue el Hechicera con 49 mil 822 pacas; Delta con 28 mil 607 pacas; Cerro Prieto con 23 mil 244 pacas; Guadalupe Victoria con 17 mil 211 pacas y Colonias Nuevas con 2 mil 590 pacas.

Con respecto al rendimiento promedio, el funcionario aclaró que durante este ciclo se alcanzaron 6.646 pacas por hectárea en todo el Valle de Mexicali. Sin embargo, hay zonas como en el Hechicera donde el rendimiento superó las 6.8 pacas por hectárea.

Aclaró que aunque la cosecha ha finalizado, todavía se continúa con el cruce de información entre la Representación y los Despepites algodoneros establecidos en el Valle de Mexicali, para tener obtener datos finales sobre la pasada cosecha.

Finalmente, manifestó que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando de manera coordinada con los agricultores de la fibra blanca, con el propósito de continuar pugnando, ante la actual situación, por el incremento de los estándares de productividad y rentabilidad de cultivo, prioridades de la actual administración federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró Martínez Núñez.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.