CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Nancy Sánchez Arredondo hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a intervenir en la crisis que padecen actualmente los productores del sector primario, ya que en esa cadena productiva, donde los únicos que salen ganando son los intermediarios.

Durante la segunda reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, la representante morenista recordó que la función de la Cofece es corregir los vicios del mercado, y sin duda la voracidad de la intermediación con los secotores primarios, problemática que da como resultado el incremento de los costos de los productos al usuario final, afectando los ingresos de campesinos, pescadores y agricultores.

Por ello, señaló, urge que la Cofece considere esta problemática como parte de sus atribuciones.

Sánchez Arredondo recordó que desde hace tiempo los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, así como de otros representantes relacionados con el sector primario, discutían sobre este tema, “y lo manifestamos en una pasada reunión en esta comisión, donde hablábamos de el sector primario, hablo de pescadores, muchas veces de pescadores ribereños, gente que se dedica a la acuacultura, a la agricultura y a la ganadería”.

Se trata, precisó. del eslabón más frágil del sector productivo. “Hablo de la gente más humilde, pero es la que hace producir el campo y el mar, y la intermediación voraz que existe, que repercute por supuesto en el precio final del consumidor, pero también en el ingreso del productor, y no vemos a nadie en ese segmento…es la parte más frágil, creo que deben de estar ustedes”.

Durante la sesión, Sánchez Arredondo explicó que el precio que pagan los intermediarios al productor “es muy distinto al que usted ven en el mercado final, y tu ves las comunidades pesqueradas, ganaderas, agrícolas, sumidas en las pobreza, y son las que nos llevan alimentos a la mesa. Esa parte me preocupa mucho”, enfatizó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.