La decisión no frena por el momento el avance de la trasnacional.

El Juzgado Primero de Distrito del Décimo Quinto Circuito del Tribunal Superior de Justicia Federal admitió un recurso de amparo interpuesto contra la construcción en Mexicali de la planta Constellation Brands, lo cual representa una posibilidad de detener el avance de la instalación de la gigante trasnacional en esta capital.

Alejandra León Gastélum, presidenta del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud A.C., informó que con el fin de proteger los recursos naturales del Valle de Mexicali se interpuso un recurso de ampara jurídico-ambiental por las inconsistencias y omisiones en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa elaboró y entregó al gobierno estatal.

“Promovimos el amparo para proteger y amparar nuestro recurso natural, que es el agua, para todos los bajacalifornianos. Los presentamos (el recurso de amparo) la semana pasada y ayer (el 07 de agosto) se nos notificó que admitieron nuestro recurso”, expresó la abogada, quien indicó que tanto la empresa como los órganos de gobierno incluidos en el amparo igualmente fueron notificados por parte del Tribunal.

Aclaró que, en primer lugar, el recurso está basado en el hecho de que el MIA no está contemplado para ser entregado a ninguna autoridad regional, ni del estado ni del municipio, sino que debe de irse a la autoridad correspondiente que el gobierno federal, cuestión que no se hizo por parte de la firma cervecera estadounidense.

Apuntó que otro aspecto que se cubre en el recurso de amparo son los actos de autoridad que cometió el gobernador Francisco Vega y diversos miembros de su gabinete, al entregar permisos para explotación de agua sin tener la competencia para hacerlo al ser un bien de la nación.

“Es muy clara la Ley de Aguas Nacionales, nuestra Constitución Política primeramente indica que el agua es un bien de la nación, es de todos nosotros, no es del señor gobernador, no es la autoridad competente” sostuvo la abogada, quien indicó que de la misma manera el MIA no debió haber sido admitido ni evaluado por el gobierno estatal ya que la Ley General del Equilibrio Ecológico Federal, en su artículo quinto, dicta que cualquier actividad en que se utilicen recursos naturales de la nación tiene que ser evaluada por la federación.

La abogada indicó que el hecho de que se haya admitido el recurso de amparo no detiene la construcción de la planta cervecera. Pero si es una especie de “moneda en el aire” el que se siga invirtiendo en una propiedad en litigio y que puede ser cancelada más adelante. La próxima audiencia, indicó Alejandra León, será el próximo 5 de septiembre.

Por otra

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.