San Luis Río Colorado. La feria del dátil ha comenzado, convirtiéndose este año en el Primer Festival de la Palma Datilera en México. En representación de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza, estuvo presente en la ceremonia de inauguración de este evento, en esta ciudad.

México llega a las grandes ligas del dátil a nivel mundial con el 1er. Festival de Palma Datilera que se desarrolla del 9 al 13 de noviembre, en San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California, con el patrocinio del Premio Internacional Khalifa de Palma Datilera e Innovación Agrícola de Emiratos Árabes Unidos, expresó el rector Armando Moreno Soto.
“Hace 55 años inició el cultivo de palma datilera en Mexico, y con este evento México entra a las grandes ligas del Dátil, con un equipo pequeño pero de forma sólida y con la esperanza de desarrollar la región de San Luis Río Colorado y Mexicali; volvamos este evento una tradición, brindo por la hermandad del pueblo árabe y el mexicano.”, expuso el rector.
En una estrecha relación y coordinación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, coincidieron en que este evento vendrá a impulsar y promover el consumo del dátil en la ciudadanía local, regional, nacional e internacional.

Además, abrirá canales comerciales para los productores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, impulsará el desarrollo económico, se capacitará a los productores, se destacará la competitividad de la industria datilera mexicana a nivel nacional e internacional, entre otras acciones más.

En el arranque del evento, destacaron invitados especiales como el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, el poseedor del Premio Internacional Khalifa a la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Zaid.

De igual manera estuvieron presentes el rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto; el presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, y la subsecretaria de Agricultura de Sonora, Guadalupe Guerrero Córdova.

Resaltó que, durante el desarrollo del evento, se realizarán tres eventos principales; el 2do Foro Internacional de Palma Datilera los días 9 y 10; se llevará a cabo el acto protocolario de recepción de autoridades e invitados especiales Baja California el día 11 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA).

Se contará con la visita de tres diplomáticos de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, ocho investigadores internacionales, y ocho personas del equipo acreedor del premio Khalifa.

“Para cerrar con este ciclo de eventos en torno a la palma datilera y su fruto, el 12 y 13 de noviembre, tendremos la 8va Edición de la Feria del Dátil 2022, en los campos de AgroBaja; estos se encuentran ubicados en el kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, y habrá más de 100 expositores”, concluyó Meléndrez Espinoza.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.