Por su cercanía a la frontera con Estados Unidos y la vocación turística de diversos negocios que comienzan a llegar a la región, Baja California es un punto muy vulnerable para el lavado de dinero. Esto fue una de las conclusiones a las que se llego en el primero Congreso Nacional en la materia que organizaron en conjunto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Mexicali y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La presidenta de la Sección Especializada de Centros Cambiarios de la Canaco en la capital del estado, Vianey Bañuelos Núñez, explicó que precisamente las casas de cambio, bancos y fondos de créditos son los giros que más expuestos se encuentran a este delito, precisamente por su manejo de grandes cantidades de efectivo.
Despachos de contabilidad, agencias aduanales y toda institución financiera son algunos de los comercios que también se encuentran bajo una vulnerabilidad en Baja California a este delito.
La especialista expuso que el Congreso se organizó por este contexto riesgoso en que se encuentra, y por ello tuvo la participación de personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la misma Comisión Bancaria, que capacitó a comerciantes de por lo menos diez entidades del país que se dieron cita en la ciudad para el evento.
“Es muy importante que conozcan sus negocios (los comerciantes), que conozcan a su cliente o el tipo de usuario con el que se relacionan para que puedan identificar los riesgos a los que están expuestos y sobre todo tener una capacitación constante en éste tema” expresó Bañuelos Núñez.
Debido al éxito del primer Congreso Nacional en Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, la entrevistada apuntó que está garantizado un segundo evento para octubre del 2018, para el que ya se comprometieron las instancias federales participantes este año para regresar en doce meses y dar continuidad a los trabajos iniciados estos 4 y 5 de octubre en Mexicali.