Mexicali, Baja California.- Aunque la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada esta semana pasada, pareciera un tema lejano a nuestra vida cotidiana, los temas que ahí se trataron podrían afectar de manera positiva la economía local y en general la de todo el país.
De acuerdo a la economista Fernanda Vera Marín, uno de los temas dignos de destacar de la reunión de The Three Amigos, está la petición que el presidente Andrés Manuel López Obrador de 600 mil visas de trabajo, hecha a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
De avanzar esta petición, “podrían impactar directamente en las remesas que comenzaron a verse afectadas a partir del mes de septiembre en 7% para su comparación mensual, esto derivado de los bonos que dio el presidente Biden a la ciudadanía como parte de su plan de rescate económico”, señala la especialista.
La activación de estas visas de trabajo y el consecuente envío de remesas a las familias mexicanas, consideró Vera Marín, vendría a ser una bocanada de oxígeno para la economía local, tomando en cuenta la lenta recuperación de empleo formal en México.
“La economía en México mostró signos de fortalecimiento hasta este mes de octubre, registrando 154 mil 051 plazas, después de hilar 19 meses sin poder tocar los niveles pre pandémicos del mes de febrero 2020”, señaló.
Por otro lado, amplió, existen dos principales retos que enfrenta México en este mismo plano, como lo son por una parte la interminable negociación de las reglas de origen de la industria automotriz, pero sobre todo, la presión que tiene de ambas naciones vecinas en materia ambiental que no están cumpliendo con el Acuerdo de París.