¿Por qué?

El súper peso puede tener distintos orígenes, en este momento se debe a tres razones:

El constante aumento de la tasa de interés del Banco de México.

La amarga medicina para disminuir la inflación de elevar las tasas de interés que desacelera a la economía y disminuye el uso de créditos convierte al peso mexicano en la moneda más atractiva en comparación con el resto de las monedas. El alza en la tasa de interés eleva el rendimiento en las inversiones y, por tanto, la llegada de capitales temporales (mejor conocidos como golondrinos). Estos capitales no representan inversión fija bruta, pero le dan fuerza a la solidez del peso.

La llegada de remesas a México y Mexicali.

En diciembre, México recibió 5,349 (mdd) por ingreso de remesas (+12.8% anual) que llevan 32 meses consecutivos en aumento. Tijuana (753 mdd) es el municipio que más recibió remesas en el país. Por otro lado, el total de remesas en Baja California fue de 1,428 millones de dólares encabezadas por Tijuana y Mexicali y se colocó en la entidad #16 en recibir mayor número de ingresos por remesas.

El gran flujo de dólares por exportaciones.

Al igual que las remesas, las exportaciones generan un gran flujo de dólares al país lo que refleja una economía dinámica y genera confianza en nuestra moneda. Desde el 2019 Baja California es el tercer estado mexicano que genera más valor monetario por exportaciones. Según el último dato publicado por el INEGI, los tres primeros trimestres del 2022 acumularon 38,828 millones de dólares, 38% más que en la misma medición del 2020.

¿Cómo se ha comportado el súper peso en Mexicali?

Los impactos de los anteriores factores mencionados hicieron que la cotización del dólar mostrara una caída del 6.3%, pasando de 19.40 pesos por dólar en diciembre a 18.25 pesos por dólar al día de hoy.

¿Quiénes son los afectados?

Exportadores que reciben menos pesos al hacer la conversión del tipo de cambio, las personas que envían remesas y reciben remesas porque sus dólares no están teniendo el mismo valor y las empresas y personas que cuentan con deudas en dólares a tasa variable.

¿Quiénes se benefician?

Principalmente al consumidor, los productos de uso diario provenientes del extranjero se ajustarán al tipo de cambio, es decir, pagar menos pesos por ellos (lo que beneficia al combate de la inflación). En segundo lugar, empresas importadoras y las personas que compran dólares en las fronteras para gastarlos en Estados Unidos.

Buen tiempo para invertir en cetes.

La decisión del Banco de México de elevar las tasas de interés desde el pasado 15 de diciembre al 10.5% y el 9 de febrero al 11% ha aumentado el rendimiento de los cetes hasta el 11.05% para plazos de 28 días.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.