MEXICALI. México debe garantizar certidumbre jurídica a los inversionistas para aprovechar al máximo el nearshoring, sin asumir que la mano de obra será suficiente para competir en el futuro, estimó Juan Pardinas, exdirector del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El experto fue invitado por Coparmex Mexicali, donde ofreció la charla “Nearshoring: retos y oportunidades”. En ella, mencionó que actualmente la atención sobre el tema está centrada en Texas y Alabama, en Estados Unidos, mientras que antes se competía principalmente con China y Sudamérica. Asimismo, señaló que el gobierno mexicano sigue perdiendo valiosas oportunidades debido a una estrategia gubernamental equivocada en este ámbito.
“Quienes tengan la intención de venir a México quieren saber cómo se cumplirán los contratos que se firmen, y cómo se enfrentará un entorno legal en el que hay cambios en las reglas, como sucede con la reforma judicial”, manifestó Pardinas, quien también fue coordinador de asesores en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz.
En el caso de Baja California, Pardinas indicó que es una de las pocas regiones del país con ventajas significativas para aprovechar el fenómeno del nearshoring, gracias a su dinamismo empresarial, que va más allá del capital humano, dando importancia a los sucesos en otros países para tomar mejores decisiones.
Además, expresó que el nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, presenta una oportunidad para mejorar el entendimiento y las conversaciones con Estados Unidos, en el contexto de las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Kamala Harris. Afirmó que se debe priorizar al sector privado, ya que es el generador de empleos y clave para fortalecer la economía.
Finalmente, señaló que, en caso de que Trump gane la presidencia de Estados Unidos, se prevé una versión muy “tóxica de la masculinidad”, con la imposición de condiciones económicas sin consulta, como la aplicación de aranceles. Con Harris, en cambio, habría una mayor sensibilidad y disposición a escuchar durante las negociaciones.