Mexicali, Baja California.- A una semana de haber iniciado las siembras del cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2021, la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) ha generado la liberación de cartas de garantía para la siembra de 10,611 hectáreas de la fibra blanca.
Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia federal en el Estado, comentó que esto representa un avance del 66% con respecto de las 16,000 hectáreas de algodón que se sembrarán este año, de acuerdo a lo estimado y expresado por los representantes de las empresas despepitadoras de la región.
Comentó que conforme a lo reportado por el Gerente Técnico del CESV, el MC Roberto Roche Uribe, al 08 de marzo, solo estaban pendientes de ser liberadas las cartas de garantía para un total de 5,389 hectáreas, gracias a la disposición de los productores del llamado “Oro Blanco”, para agilizar las labores de desvares y barbechos en los predios ya cosechados; y a la buena coordinación, entre éstos, y las autoridades gubernamentales del campo.
Con respecto al avance de siembras, Martínez Núñez, aclaró que al viernes pasado se tenía el reporte de 700 hectáreas sembradas, sobre todo, en las zonas productivas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera y Benito Juárez, principalmente.
Señaló que las siembras presentan un avance acorde a las condiciones climatológicas que se han estado presentando en la región. Explicó que los estudios técnicos realizados por los institutos de investigación, precisan que el cultivo algodonero requiere la acumulación de 300 a 400 horas calor y un suelo con 18 grados centígrados de temperatura, para estar en las condiciones idóneas para la siembra de la semilla.
En este sentido, precisó que los productores han sido muy cautelosos y responsables de cumplir con estas condiciones de temperatura, que no se presentaron el pasado mes de febrero; y que son indispensables para alcanzar mejores resultados en cuanto a calidad y rendimiento, al final de la cosecha.
Finalmente, el Representante de la SADER precisó que los productores tienen hasta el 31 de marzo para obtener sus cartas de liberación, por lo que se espera que en las próximas semanas se agilicen las siembras de este importante cultivo para el Valle de Mexicali.