Mexicali. Trigueros del Valle de Mexicali levantarán la protesta. No lograron obtener un precio satisfactorio para la venta de la semilla ni el apoyo de la autoridad gubernamental. Los únicos que ganaron fueron los industriales, aseguran.

Santos Estrada, productor e integrante de la mesa directiva de la Unión Agrícola Regional, confirmó que tras un intenso debate, los trigueros de la región acordaron aceptar las condiciones que fueron propuestas por la empresas La Moderna, para mejorar el precio de la tonelada del producto, aunque las ganancias principales se las estarían llevando ellos, los acopiadores, y no quien trabaja la tierra.

Lamentó, en entrevista en el noticiero Primera Voz, esta mañana, que las autoridades de gobierno y representantes populares hayan servido únicamente como testigos de las negociaciones entre productores e industriales, pues su presencia no fue de utilidad para quienes debieran de representar.

El sentir de los trigueros es que -por desconocimiento del tema o por indiferencia- los representantes populares no intervinieron a favor de ellos al momento de exigir el pago de un mejor precio por la tonelada del grano.

Consideran que fueron engañados por los industriales que prometieron ajustar el pago de la coseca según la Bolsa de Chicago, pero que al elevarse el precio de manera considerable, decidieron sostenerse en la propuesta inicial.

El fin de semana pasado, representantes de La Moderna pidieron a trigueros una prórroga a sus protestas, para presentar una mejor propuesta a nombre del Consejo Directivo de la empresa, pero la diferencia entre ésta y la propuesta inicial, no fue tan diferente.

Al momento de cerrar contratos, en junio, el precio de la tonelada de trigo era de 282 dólares más bases, y lo más que se logró obtener por parte de La Moderna, fue de 390 dólares por tonelada, incluyendo las bases, es decir 7 mil 917 pesos por tonelada, cuando su precio en la Bolsa de Chicago actualmente es de 439.9 dólares, es decir 8 mil 930 pesos, lo que representa una diferencia de mil 13 pesos.

Tras recibir esta propuesta por parte de La Moderna, una parte de los productores votaron por bloquear las instalaciones de dicha empresa, mientras otra parte decidió regresar a cosechar ya el producto. Luego de un intenso debate, se decidió por mayoría dejar la protesta, pero prepararse para que en el siguiente ciclo no les vuelva a suceder lo mismo.

Además en la entrevista, exigieron el cambio de los responsables de las políticas del campo, al no haber tenido el apoyo correspondiente en esta crisis.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.