Mexicali. La lentitud en los cruces de camiones de carga en la garita Mexicali II esta teniendo serias consecuencias en la ciudad, los primeras y más palpables son las pérdidas económicas en el sector transportistas y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El delegado en la capital del estado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luciano Jiménez Laveaga, sostuvo que el golpe económico se traduce en mas de 200 mil dólares diarios por la mercancía que no esta llegando a tiempo a los Estados Unidos o que simplemente ya no cruza.

Al permanecer esta situación por más de cuatro días, las perdidas son de casi un millón de dólares sólo para este sector en la región.

Este escenario, estimó el líder empresarial, se podrá sostener solo una semana más, pues las empresas extranjeras que esperan su mercancía optaran por cruzarlas con compañías transportistas en Tijuana o San Luis Río Colorado, dejando poco a poco sin actividad a las firmas mexicalenses.

Cuando mucho, añadió, se podrá sostener la situación una semana más. Después de ese periodo la mayoría de los pequeños y medianos empresarios del transporte se encontraran casi al borde de la quiebra.

En el tema de la contaminación, Jiménez Laveaga explicó que al detener en algunos casos hasta doce horas los camiones de carga se mantiene una emisión de contaminantes al ambiente equivalente a una tonelada de CO2 por hora, pues se trata en ciertos lapsos de emisiones de hasta 200 unidades al mismo tiempo.

A lo anterior, se suman otros problemas que se causa involuntariamente a la población de esa zona de Mexicali, como la contaminación auditiva y los problemas viales al ocupar las unidades de carga espacio sobre el boulevard Abelardo L. Rodriguez.

El representante del organismo sostuvo que participo en la mesa de trabajo que sostuvieron autoridades del Ayuntamiento de Mexicali y del CBP, en la que exigió a las autoridades correspondientes la seguridad del puerto fronterizo, pues los intentos masivo de ingresos se han dado de grupos de personas que se aglomeran en otro punto de la ciudad y, caminando, llegan hasta las instalaciones de la garita comercial y buscan entrar a los Estados Unidos, lo cual es casi increíble que se logre con tanta facilidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.