Necesaria más gestión en el Ejecutivo estatal y representantes federales.

La falta de obra pública que aqueja actualmente a la industria de la construcción en Baja California se debe, en parte, a la falta de gestión de las autoridades del Estado y sus representantes en las cámaras alta y baja, que no han podido hacer llegar proyectos grandes al estado como si ha ocurrido en otras entidades del país.

Alfredo Gómez Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, apuntó que el argumento expuesto por falta de obra en el estado es el recurso; por un lado las autoridades aseguran que hay pocos en los gobiernos locales y por otro hablan de recortes en bolsas federales. Sin embargo, ambos puntos ocurren en otras regiones del país, como El Bajío, y allá si se ven obras de infraestructura de gran tamaño.

Inusual en el empresariado local, el Presidente del organismo señaló las licitaciones y la inversión pública en obras han sido escasas en los últimos dos años en Baja California y repartió culpas entre autoridades responsables del tema.

“Faltan de recursos y tal vez falta de gestión por parte de Gobierno del Estado. Nosotros lo vemos como falta de gestión porque vemos que en otros estados a pesar de hay crisis si hay inversión. Lo podemos ver muy claro en Guanajuato, lo podemos ver en Querétaro y en Monterrey, que es la misma bolsa federal, por lo que nosotros vemos falta de gestión”.

A pesar de los claros señalamientos, el empresario de la construcción indicó que no es una crítica al Gobernador, pero sí es un llamado para formular un plan que ayude a salir de la crisis que actualmente existe en el sector.

Actualmente hay mesas de trabajo con los titulares de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales; de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; y todos los diputados pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión.

Gómez Ramírez mencionó la necesidad de dar seguimiento a la carpeta de proyectos viales que en CMIC diseñaron hace tres años y que se les entregó a las autoridades estatales y municipales, en donde vienen contenidas obras con los que se mejoraría la movilidad urbana y se apoyaría a las empresas constructoras locales.

Entre los proyectos están la construcción del puente en el cruce de los bulevares Anáhuac y de los Presidentes (Río Nuevo), la ampliación del boulevard Manuel Gómez Morín poniente, la ampliación de la carretera a Islas Agrarias desde Calle Novena hasta Anillo Periférico y la reconstrucción de la carretera que conecta la colonia Abasolo e Islas Agrarias. La inversión en dichos proyectos sería de alrededor de 780 millones de pesos.

Revisten calles de La Rumorosa

El Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (Fiarum) dio a conocer la colocación durante los últimos meses 57 mil 400 metros cuadrados de revestimiento en diversas calles, accesos y comercios del poblado de La Rumorosa.

El administrador general de esta dependencia estatal, Rodolfo Valdez Gutiérrez, dijo que estos trabajos se han realizado con material asfáltico reciclado de las obras de mantenimiento de la autopista y ha sido colocado en varias zonas del poblado como el acceso al Parque Nacional Constitución de 1857, la calle Primera, el acceso al museo de sitio de El Vallecito y varias zonas residenciales, sobre todo en los accesos al bulevar Rumorosa, llegando a los 57 mil 400 metros cuadrados de superficie durante este año, obra que no tiene costo para los vecinos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.