CIUDAD DE MÉXICO. Ante la severidad de los daños que la sequía ha causado en territorio nacional en los últimos años, que en 2021 afectó al 35% de los municipios del país, asentados en 23 estados, en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a que se otorguen nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a pequeños y medianos productores agrícolas.

El punto de acuerdo fue suscrito por la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y por el Senador Ricardo Monreal Avila, Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, en apoyo a los agricultores que se encuentran en condiciones de rezago con la renovación de sus concesiones de agua.

Una declaratoria de emergencia publicada el pasado 4 de julio por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el Diario Oficial de la Federación, advirtió sobre una sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Coahuila y las dos Baja Californias, al tiempo que también advirtió problemas similares en Michoacán, Colima, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Jalisco y el sur de Veracruz

Ante esta declaratoria de emergencia, el tema de la renovación de estas concesiones adquiere mayor importancia. Es importante señalar que una de las causas por las que muchos usuarios no pudieron renovar sus concesiones, fue porque las oficinas de CONAGUA estuvieron cerradas a causa de la pandemia de Covid, aunado a la carencia de servicios digitales para realizar trámites en línea que padecen muchas zonas rurales del país. La Senadora Nancy Sánchez señaló que, junto con un grupo de agricultores, fueron recibidos por el Ing. Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de CONAGUA, quien señaló que en su dependencia se estaba trabajando en la elaboración de un nuevo decreto para otorgar los beneficios establecidos en decretos anteriores, situación que a la fecha no se ha dado. Organizaciones campesinas de diversos estados de la república han reiterado sus solicitudes para agilizar la entrega de títulos de concesión o asignación para el uso de aguas nacionales en los términos establecidos en decretos anteriores.

Por tal motivo, señalaron la Senadora Nancy Sánchez y el Senador Ricardo Monreal, resulta de vital importancia este exhorto, para conocer los avances del proceso, o en su caso, saber si existe algún impedimento para la emisión del multicitado decreto.
Este sábado 21 de enero, el Senador Ricardo Monreal Avila y la Senadora Nancy Sánchez Arredondo ofrecerán una conferencia de prensa en Mexicali, previo a la presentación del II Informe Anual de Actividades de la Senadora Nancy Sánchez.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.