MONTERREY. El estado de Nuevo León será la sede de autos eléctricos en México, confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días había cuestionado que la empresa del hombre más rico del mundo, según Bloomberg, Elon Musk, se haya decidido por Monterrey donde el agua es problema.

Tras semanas de jaleo político y competencias entre Estados para atraer la ansiada inversión del dueño de Tesla, el Presidente dio a conocer la decisión de la empresa a favor del norte del país, aunque no se mencionó el monto de inversión.

El mandatario indicó que los detalles los dará a conocer la empresa este miércoles en el marco de su Investors Day, sin embargo, ha afirmado que es un monto “considerable” y ha agradecido al multimillonario por su próximo arribo al país.

“Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz que va a ser muy grande”, ha declarado este martes desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que se contactó con Musk un par de veces por videollamadas para cerrar el trato. “Van bien las cosas, platicamos con Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, si van a dedicar la inversión en México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”.

El Ejecutivo se dijo satisfecho con lo que se consiguió, aunque también reconoció que la puesta en marcha de la fábrica no será en su Administración.

“No quiero ampliar más la información, creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio por parte de la empresa y además se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos”, ha precisado. Sin embargo, detalló que para la atracción de esta serie de fábricas que implicarán centro de producción de baterías, por ejemplo, no se tuvieron que otorgar incentivos adicionales. De acuerdo con especialistas del sector, la inversión rondará unos 10 mil millones de dólares en distintas etapas.

El aterrizaje de Tesla en México comenzó a hacer eco en octubre pasado, cuando se revelaron unas fotografías del multimillonario en Nuevo León. Musk visitó el Estado Norteño unas horas para ver de primera mano las posibilidades de instalar una nueva planta de automóviles eléctricos, en Santa Catarina, municipio con poco más de 300 mil habitantes y a solo 380 kilómetros de Austin, Texas, epicentro de las operaciones del emporio de Musk. Pero el dueño de Tesla no se ciñó exclusivamente a esa única localización.

Meses después trascendió que su comitiva también había sobrevolado meses más tarde el Estado de Hidalgo, donde lo ofrecieron unas 800 hectáreas para afincar su planta.

México ganó: IP

La iniciativa privada afirmó que México ganó con la instalación de la planta de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, ya que miles de las familias se verán beneficiadas con los empleos generados y el desarrollo económico.

El presidente de la República mostró sensibilidad en un tema muy importante para el desarrollo económico, afirmó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El industrial reconoció la apertura de Andrés Manuel López Obrador, quien escuchó la voz de los industriales al privilegiar el diálogo para que la inversión llegará México.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.