Mexicali. En la sede del Poder Legislativo del Congreso del Estado, se llevó a cabo el Foro “Inasistencia Alimentaria en el contexto Binacional de Baja California”, organizado por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de fortalecer y crear nuevos mecanismos para garantizar la obligación de proporcionar alimentos a hijas e hijos.

En el uso de la voz, la diputada morenista Michel Sánchez, indicó que es un tema constante que se ha detectado en las comunidades, por lo que es importante que existan encuentros entre autoridades, asociaciones, sociedad civil, para buscar coincidencias e impulsar las iniciativas respecto al tema, externó también que, por parte del Poder Legislativo, ya se han presentado diversas propuestas que seguirán el proceso para que sean votadas en el Pleno.

Por su parte, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, es inicialista de las propuestas para reformar al Código Civil estatal y para que el Poder Judicial tenga la facultad de integrar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, indicó también que “parte de estos trabajos que se han realizado, son sobre la línea que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que somos incluyentes, sabemos que el trabajo en equipo da mejores resultados y la experiencia de las personas aquí presentes es muy valiosa para nosotras”.

Cabe destacar que la “Ley Sabina” es una propuesta de 40 reformas legislativas a los Códigos Civiles y Penales locales que fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México el mes de mayo de 2022, que busca generar un registro de deudores alimentarios morosos y restringir sus derechos hasta que asuman la manutención de sus hijas e hijos. En el mismo sentido, se enfatizó que la falta de pago de las pensiones alimenticias constituye una violación a los derechos de la niñez, pero también implica una forma de violencia económica contra las mujeres.

Por su parte, Diana Luz Vázquez Ruiz, activista y promotora de la denominada “Ley Sabina”, compartió la importancia de generar una cultura de la demanda en materia familiar, que disminuya la desigualdad social hacia las mujeres que se hacen cargo de sus hijas e hijos, con la triple o hasta cuádruple jornada laboral, debido a la nula o reiterada falta de pago de pensión alimentaria.

Llamó a formar redes de apoyo para visibilizar esta problemática a la que se enfrentan las mujeres madres autónomas y las infancias, al ser revictimizadas en los juzgados y en el proceso jurídico para alcanzar este derecho.

En el foro se contó con la participación en las ponencias de Magda Columba Imelda Amador Guillén, Presidenta del Comité de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Baja California, Sergio Hiram Ibarra Macedo, Juez Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Partido Judicial de Mexicali, Baja California, María Elena Torres Pedroza, Coordinadora Jurídica del Instituto Municipal de la Mujer del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Baja California y Silke M. de la Parra Silva, activista.

Asistieron también las diputadas, Alejandra María Ang Hernández, María del Rocío Adame Muñoz y Dunnia Montserrat Murillo López. De igual manera, se contó con la asistencia de Rebecca Vega Arriola, Subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, de la SGG, Karla Jeaneth Pedrín Rembao, Encargada de Despacho del IMUJER BC, Roxana Herrera Téllez. de Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California, Elizabeth Márquez Saavedra, Directora del Registro Civil, María Teresa Sierras Suquilvide, Encargada de Despacho de la Dirección Estatal de Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno del Estado, Lic. Bertha Alicia Martínez, del CAVIM, entre otras, así como representantes de asociaciones civiles y de la ciudadanía en general.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.