Mexicali. Con la intención de validar técnicamente la incorporación de nuevas alternativas de cultivos para el Valle de Mexicali, potencializar la productividad y sanidad de los que ya están establecidos y fomentar el desarrollo del sector pecuario, autoridades gubernamentales del campo, junto con los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), integrarán el Comité Técnico Consultivo de Baja California.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo en el Estado, informó que se reunió con el personal de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) que encabeza el Arq. Juan Meléndrez Espinoza, el Director de INIFAP, el MC Mariano González Loc y otros investigadores como el Ing. Ramón Cinco Castro, entre otros, para revisar la viabilidad de iniciar las actividades de este Comité, que vendrá a sustituir al Grupo Técnico Consultivo para darle seguimiento al Cultivo del Trigo, que dejo de funcionar hace 3 años, debido a la pandemia del Covid-19.

Comentó que dicho Comité será reforzado con la inclusión y participación de investigadores y especialistas en temas agrícolas y del sector pecuario, así como por representantes de las diferentes dependencias gubernamentales del campo de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada e instituciones educativas y de financiamiento, para revisar, analizar y tratar de resolver las diferentes problemáticas del sector agropecuario de la región.

El objetivo general, es lograr que el sector primario tenga un crecimiento sostenido, ordenado y que sea amigable con el medio ambiente, aseguró el funcionario federal.

Por tal motivo, y como resultado de esta primera reunión, se acordó que la Secretaría de Agricultura, por conducto del subdelegado Agropecuario, el Ing. Ángel Vidales Beltrán, presentará un guion o formato, para que todos los integrantes de Comité, de manera conjunta, elaboren un diagnóstico general del Valle de Mexicali.

Aclaró que a partir de este diagnóstico, se procederá a desarrollar una planeación estratégica del sector, que vaya encaminada a solucionar las diferentes necesidades de los agricultores y ganaderos mexicalenses.

Martínez Núñez, agregó que en adición a estas propuestas, también quedó asentado que el Comité será incluida como una Comisión de Trabajo dentro del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), con el fin de que los acuerdos y recomendaciones que se tomen en éste, tengan mayor relevancia e incluso, puedan ser consideradas por las autoridades de la Secretaría de Agricultura, a nivel central.

Finalmente, declaró que se espera que la instalación oficial del Comité quede concluida antes de que finalice el presente mes de septiembre, por lo que la próxima semana volverán a reunirse, para generar los objetivos y diseñar un esquema de trabajo, que les permita hacer un calendario de reuniones informativas y visitas en campo.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.