En mayo pasado los científicos del Observatorio Arecibo en Puerto Rico detectaron ondas de radio provenientes de una zona donde se encuentra una estrella enana roja llamada Ross 128. El patrón de ondas no concuerda con lo que los astrónomos esperaban de la estrella, cuestión que los ha dejado extrañados con respecto al origen de dicha señal.

La estructura de la señal sugiere que las ondas vienen del espacio profundo, de acuerdo a Abel Méndez, director del Planetary Habitability Laboratory de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Él y su equipo dicen que están confundidos porque no hay una explicación clara de la fuente. Es posible que la señal esté siendo causada por llamaradas solares provenientes de Ross 128, que es una estrella muy activa. Sin embargo, las señales de radio provocadas por las llamaradas solares usualmente son de mucho menor frecuencia que las que se han estado detectando en Arecibo. Las ondas podrían venir de otra cosa en el espacio profundo dentro del campo de visión de Ross 128, pero no hay nada cerca, de manera que aún no tienen alguna teoría para explicar este hallazgo.

Sin embargo, Méndez y su equipo no han descartado que la fuente sea local. Inusualmente, en este caso, no han podido confirmar cuál es el origen de la señal, si surge desde la Tierra o viene desde el espacio exterior. La señal incluso podría ser una interferencia de radio local, pero las ondas de radio locales usualmente tienen patrones fácilmente identificables. También es posible que provengan de algún satélite que orbite la Tierra, pero eso también sería extraño porque ningún satélite jamás ha producido señales como esta anteriormente, de acuerdo a Méndez. “La interferencia puede rebotar entre las montañas y los edificios y causar cosas extrañas”, dijo. “Sin embargo, nunca como esto”.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.