Una revisión de 37 estudios encontró que el consumo regular de edulcorantes artificiales está asociado con la ganancia de peso a largo plazo y un incremento en el riesgo de obesidad, diabetes, alta  presión y enfermedades del corazón. La revisión fue publicada en el Canadian Medical Association Journal.

El consumo de edulcorantes artificiales como aspartamo, sucralosa y stevia es muy popular y va en aumento. La información recién obtenida indica que los endulzantes artificiales pueden tener efectos negativos en el metabolismo, la flora bacterial y el apetito, aunque la evidencia es conflictiva.

Para comprender mejor si consumir edulcorantes artificiales está asociado con efectos negativos a largo plazo en peso y enfermedades coronarias, el Dr. Meghan Azad de la Universidad de Manitoba y sus co-autores, condujeron una revisión de 37 estudios  que siguieron a más de 400,000 personas por alrededor de 10 años.

“Buscamos ensayos controlados en MEDLINE, Embase y la Biblioteca Chochrane, que evaluaran las intervenciones de endulzantes no nutritivos, y estudios de cohorte que reportaran sobre el consumo de los endulzantes no nutritivos entre adultos y adolescentes”, explicaron los investigadores.

“El resultado principal fue el índice de masa corporal. Los resultados siguientes incluyeron peso, obesidad, y otros puntos cardiometabólicos”.

“De 11,774 citas, incluimos 7 ensayos (1,003 participantes seguidos por alrededor de 6 meses) y 30 estudios de cohorte (405,907 participantes seguidos por alrededor de 10 años)”, añadieron.

Los ensayos no mostraron un efecto consistente de los edulcorantes artificiales en pérdida de peso.

Sin embargo, los estudios más largo mostraron una asociación entre el consumo de edulcorantes artificiales y riesgos relativamente altos en el incremento de peso y obesidad, alta presión, diabetes, enfermedades coronarias y otros temas de salud”.

El tema aún se sigue investigando, pero se recomienda precaución al utilizar estos productos de manera regular.


Fuentes:

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.