El único eclipse solar total de 2021 tendrá lugar hoy sábado 4 de diciembre, y si puedes viajar a la Antártica, podrías ser testigo del evento celestial. Las personas que viven en América del Sur, África, Australia, y Nueva Zelanda, podrán ver algunas fases parciales del eclipse.

Todos tendremos la tentación de mirar hacia el cielo, pero muchas personas no se dan cuenta de que pueden lastimarse al mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, dijo el Dr. Russell N. Van Gelder, profesor de oftalmología en la Universidad. de la Facultad de Medicina de Washington.

“El peligro es real para la pérdida permanente de la visión”, dijo el portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Tal vez recuerdes haber sacado una lupa al aire libre cuando ersa niño en un día soleado y haber hecho un agujero en una hoja o haber iniciado un pequeño fuego. Solo toma unos segundos para que comience el humo.

Tu ojo es básicamente una lupa muy poderosa, dijo Van Gelder. Si miras al sol, estás enfocando toda la energía de esa luz en tu retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior de tu ojo, y esencialmente quemando y creando un agujero. No lo sentirás porque la retina no tiene fibras de dolor, pero el daño puede ocurrir después de tan sólo unos segundos.

Todos tenemos una aversión natural a mirar fijamente luces muy brillantes, pero también tenemos la capacidad de superarlo.

“La preocupación en el eclipse es que la gente está tan interesada en ver uno de los grandes espectáculos astronómicos que reprimirán su impulso interior para apartar la mirada de la luz muy brillante”, dijo Van Gelder.

Nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si el Sol está total o parcialmente oscurecido. Al ver un eclipse solar parcial, debes usar gafas de visión solar o de eclipse durante todo el eclipse si deseas mirar hacia el Sol. Los anteojos para observar el sol o los eclipses NO son anteojos de sol normales; las gafas de sol normales no son seguras para ver el sol.

Puedes quitarte la protección del filtro Solar sólo cuando la Luna esté bloqueando completamente el Sol.

Si no tienes anteojos de visión solar o eclipse, puedes utilizar un método indirecto alternativo, como un proyector estenopeico. Los proyectores estenopeicos no deben usarse para mirar directamente al Sol, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie. 

En octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará América del Norte. Luego, solo seis meses después, en abril de 2024, un eclipse solar total cruzará el continente. Estos eventos brindan una oportunidad única para que las personas en los Estados Unidos experimenten un eclipse.

Transmisión en vivo

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se transmitirá una vista del eclipse solar total desde el glaciar Unión, en la Antártida, a través de YouTube y en nasa.gov/live. Esta transmisión es cortesía de Theo Boris y Christian Lockwood de la Expedición Antártica JM Pasachoff.

La transmisión comienza a la 1:30 a.m., hora del este de EE.UU. La totalidad comienza a las 2:44 a.m., hora del este de EE.UU. La transmisión termina a las 3:37 a.m., hora del este de EE.UU.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.