MEXICALI. La Diputada Norma Peñaloza Escobedo presentó una iniciativa de reforma que adiciona la fracción XXXII al artículo 14 de la Ley del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Baja California con la finalidad de evitar que un vendedor enajene en múltiples ocasiones un mismo bien inmueble.
La propuesta de ley busca proteger a los compradores que de buena fe adquieren una propiedad y el vendedor que incurre en faltas a la ley al vender en varias ocasiones un mismo inmueble, además de incurrir en evasión o demora en el pago de los impuestos y derechos que causan esa clase de operaciones, ocasionado inseguridad jurídica ante el surgimiento de litigios prolongados, investigaciones, procesos penales por fraude y desconfianza en el mercado inmobiliario.

Peñaloza Escobedo explicó en su iniciativa que el Código Penal en la entidad, ya establece en su artículo 219, sanción para este tipo de conducta, pero finalmente no brinda una certeza inmediata a quien adquirió de manera informal, de buena fe y pagó el precio total pactado por la operación.
La congresista, agregó que la legislación civil contempla la acción pro forma o de escrituración que es una acción personal que sólo vincula al comprador y vendedor, razón por la que, a pesar que el demandante solicita al juez la inscripción preventiva de la demanda no todos los jueces civiles la obsequian, argumentando la naturaleza personal de la acción y que la ley no contempla la inscripción sino solo de las demandas que versen sobre derechos reales.