MEXICALI. Este domingo se llevó a cabo la campaña oficial de monitoreo de islas de calor urbanas en Mexicali y Calexico, impulsada aquí por la Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire Redspira y ejecutada por 50 voluntarios que aportaron su tiempo y gasolina para recorrer las 11 rutas diseñadas previamente por los organizadores.
La convocatoria fue lanzada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), que desde el 2017 viene realizando este ejercicio ante el aumento de la duración e intensidad de olas de calor que representan riesgos para los residentes por quemaduras solares, deshidratación, agotamiento y muertes por golpes de calor. Específicamete las islas de calor urbanas son áreas con pocos árboles y más pavimento que absorbe calor, por lo que pueden alcanzar hasta 20 grados Fahrenheit más que lugares cercanos.
Este año fueron seleccionadas catorce comunidades de Estados Unidos y apenas cuatro campañas internacionales, entre las cuales se encuentra la realizada en México.
“Queremos agradecer a todas las personas – algunos incluso acompañados de sus perros – que se convirtieron en científicos ciudadanos por un día aportando su tiempo, sus vehículos, su gasolina y su entusiasmo, para que tanto esta jornada como la realizada de manera preliminar el 18 de agosto, pudieran realizarse exitosamente” señaló Alberto Mexia Sánchez, director de Redspira.
Los datos y mapas de estas campañas, adelantó, serán de acceso público una vez que la asociación reciba el informe con el análisis de los datos enviados al final de la actividad, los cuales espera puedan ser de utilidad para desarrollar planes de acción integrales sobre salud y calor, entre todos los sectores involucrados.
Las mediciones de temperatura fueron efectuadas utilizando un sensor montado en la ventana del carro en el que los voluntarios recorrieron cada una de las rutas en tres turnos: a las 6:00 am, a las 3:00 pm y a las 7:00 pm.