Marco Vinicio Blanco/PoderMX

Mexicali. Comercios de todo tipo de giros han comenzado a cerrar sus operaciones conforme avanza la noche, en Mexicali, luego de los ataques y enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad. La propia Guardia Nacional comenzó desde las 22:00 horas a recorrer los antros de la ciudad para pedir a sus parroquianos se vayan a sus domicilios. En algunos fraccionamientos privados, han tomado la decisión de encerrarse y el transporte público también ha cancelado el servicio por esta noche. Cadena de mercados, como Calimax, emitieron comunicados para avisar también que estarían suspendiendo sus labores, e incluso la Universidad Autónoma de Baja California advirtió que todas sus actividades estarían suspendidas al menos este sábado.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que las autoridades “están actuando para proteger a la población y atender todos y cada uno de los eventos violentos que se han suscitado”. En tanto, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, confirmó que en esta capital fueron detenidos los responsables de estos disturbios y que se está recuperando la tranquilidad en la ciudad.

    Canacintra a su vez, ha manifestado su preocupación por los hechos de violencia registrados en la capital bajacaliforniana.

    “Para Mexicali, estos actos terroristas de hoy en la tarde, pusieron en peligro la vida de muchos  mexicalenses y nos quitaron de tajo la tranquilidad a la que estábamos  acostumbrados; aunque la inseguridad  viene a la alza en los últimos meses, no estábamos preparados para esto y mucho menos para vivir una situación de terror simultánea en todo el Estado”, señaló en un comunicado.

    En un mensaje oficial hecho público esta noche además advierte que una vez pasada la emergencia, exigirá un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales en materia de seguridad, que evidentemente no están funcionando.

    El Poder Legislativo de Baja California, a nombre de su presidenta, la diputada Alejandra Ang Hernández, manifestó su respaldo a las acciones que el Gobierno del Estado emprenda en contra de la delincuencia.

    Tras condenar y rechazar los hechos violentos ocurridos en la entidad este viernes, afirmó que los legisladores que integran este Poder, se mantendrán atentos a las decisiones que se tomen en la Mesa de Seguridad, afin de respaldarlas.

    En Tijuana, miles de trabajadores se han quedado sin transporte público para llegar a sus hogares, debido a que los concesionarios cancelaron el servicio por temor a que se registraran más actos de este tipo.

    El arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, ha manifestado su solidaridad con aquellas personas que se quedaron lejos de casa por la violencia y pide a la sociedad unirse en oración.

    Los hechos

    • A las 18:05 aproximadamente un grupo de sujetos armados interceptan un camión del transporte público en la calzada Independencia, a la altura de la calle J, frente a la clínica 28 del IMSS, rocían de gasolina la unidad y le prenden fuego. Los pasajeros y el chofer logran bajar sin resultar lesionados.
    • A las 18:11 horas cuando se reportaron disparos de arma de fuego hechos en contra de un autobús del transporte público de la ruta Valle Dorado, por la avenida Zaragoza. Elementos de la Policía Municipal arriban al sitio y confirman que los responsables escaparon en una camioneta Suburban, negra.
    • Agentes de la Policía Municipal detectan a los delincuentes en fuga y comienzan a perseguirlos. Los criminales chocan a la altura de la calle E, en la colonia Nueva.
    • Llegan a la central de emergencias varias llamadas advirtiendo que cerca del cruce de la calzada Justo Sierra, a la altura de la avenida Miguel Negrete, habían visto a tres sujetos arrojando armas de fuego y una mochila, mientras escapaban.
    • La Policía Municipal logra la detención de una mujer y un hombre, presuntamente relacionados con estos incidentes. Además son aseguradas armas de fuego que habían sido abandonadas por la avenida Mariano Arista.
    • La zona central de Mexicali es prácticamente sitiada por agentes estatales, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
    • Los detenidos son trasladados ante la autoridad ministerial, quien se hace cargo del caso.
    • Comienzan a circular mensajes amenazantes presuntamente del Cartel de Jalisco Nueva Generación, advirtiendo que habrá más hechos de este tipo.
    • Autoridades civiles informan que se está tomando el control de la situación y piden a la población evitar caer en el pánico.

    Hombres armados en vehículos sin insignias, fueron captados en fotografías tomadas por automovilistas, abajo del llamado “puente pando”.

    Facebook Comments

    GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.