La desesperación por recuperar un espacio seguro donde ejercitarse, se pone en evidencia en un video tomado a las afueras de la Ciudad Deportiva de Mexicali. En la grabación obtenida a través de un teléfono celular, se ve a un hombre de edad avanzada arrastrándose por debajo del cerco de metal de este terreno, para poder meterse a simplemente caminar, como su salud se lo exige.

La Ciudad Deportiva de Mexicali es el espacio más importante para realizar ejercicio al aire libre con seguridad y tranquilidad. Desde hace siete meses este espacio está cerrado para la población en general. Ayer, una veintena de sus más frecuentes visitantes, decidieron exigir públicamente que las puertas de este lugar sean reabiertas.

La pandemia por COVID-19 hizo que las autoridades del deporte decidieran, en marzo pasado, cerrar los accesos utilizados a diario por un promedio de 3 mil 600 personas de todas las edades, para practicar deporte ya sea de manera formal o informal.

Las disciplinas que ahí son ofrecidas son muy variadas, pero la mayoría de los asistentes acuden a correr, caminar, practicar alguna disciplina de manera amateur, o simplemente activarse durante un rato. Todos ellos han tenido que optar por otras alternativas: quedarse en casa, buscar otros espacios públicos disponibles, o arriesgarse en la calle para su activación física.

Por eso ayer un grupo de personas provenientes de distintas partes de Mexicali, se reunieron frente a las puertas que solían estar abiertas al público en general, para protestar por las restricciones que se mantienen en la Ciudad Deportiva.

Al mediodía, guarecidos de los rayos del Sol en la sombra de una barda cercana, los ciudadanos, algunos de ellos mayores de 60 años, aguantaban para expresar su molestia.

“No podemos creer que un espacio que utilizamos para hacer deporte siga cerrado, mientras lugares como los antros, los casinos y los sobreruedas, se encuentren abiertos desde hace días”, cuestiona Adrián Barajas.

Él, como el resto de los ahí presentes, están preocupados por lo que consideran, es una falta de criterio de las autoridades del deporte, para abrir este espacio de los mexicalenses, de los bajacalifornianos, también casa de los Águilas de Mexicali y de los Soles, cuyos estadios se encuentran dentro de su perímetro.

CLICK: Reapertura depende del Ayuntamiento: Pérez Rico.

La respuesta no está definida, por lo que su apertura pudiera darse de de un momento a otro, pero la decisión no está en manos de las autoridades deportivas.

Armando Padilla, delegado del Instituto del Deporte en Baja California, para Mexicali, sostiene que, en lo que se refiere a la Ciudad Deportiva, está todo listo ya para la reapertura, pero la decisión se encuentra en manos de las autoridades de salud.

En el momento en el que la Secretaría de Salud considere que las condiciones son óptimas para reabrir en medio de la nueva normalidad este espacio público, así lo harán. “Todos queremos lo mismo”, dice el funcionario a PODERMX, al explicar que quienes trabajan en esta área, se encuentran igual de ansiosos por que los espacios sean utilizados por la gente, pero ahora con las medidas preventivas que se establezcan.

Pero esta explicación no le da ninguna esperanza a los ciudadanos, quienes han venido escuchando las mismas palabras durante varios días, por lo que más bien la consideran una salida burocrática.

“Esto es totalmente absurdo, contradictorio e inexplicable…no se puede comprar nada en quedarse en su casa o entrar a un gimnasio, que venir a un área abierta, enorme y más limpia”, insiste Barajas.

Otra mujer ahí presente añade que asistir a la Ciudad Deportiva es más que un pasatiempo. Lo hacen por salud, pues el médico les ha indicado que de no hacerlo, su calidad de vida se deteriorará rápidamente, y en este sentido el encierro es su peor enemigo, más que la COVID-19.

Pero mientras la autoridad sanitaria valora la posibilidad de reabrir este espacio para la práctica del deporte, sus usuarios cotidianos tendrán que seguir buscando alternativas nada seguras, como arriesgar el físico entre el transito vehicular de la ciudad, los asaltos y el Coronavirus presente en lugares más reducidos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.