Mexicali, Baja California.- Debido a que fueron vaciadas por completo durante la administración del XXII Ayuntamiento de Mexicali, en ese entonces con Gustavo Sánchez a la cabeza, las 16 albercas que administra el Gobierno Municipal se encuentran prácticamente inservibles y requieren de una inversión millonaria para poder operarlas el siguiente verano.

Francisco Benedith Encinas, director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Indecuf), informó que la mencionada administración se decidió “secar” todas las albercas por cuestión de imagen, ya que durante el invierno en que no se utilizan el agua que se queda en su interior se torna verdosa si no se le da mantenimiento, y en lugar de dárselos se decidió sacarle todo el liquido.

Explicó que nunca se debe vaciar una alberca, ya que existe una presión física que ejerce el agua sobre sus paredes y el suelo, y al retirarle el agua en su totalidad se pierde esta fuerza y la estructura “truena”, lo cual sucedió en todos estos espacios, por lo que sumado a la pandemia son ya dos años que no se utilizan estos lugares.

En un estudio muy preliminar, sin entrar en aspectos más específicos, se calcula una inversión de entre 2 y 2.5 millones de pesos, la requerida en cada una de las 16 albercas municipales.

El funcionario municipal sostuvo que ya se prepara un plan para, por lo menos, conseguir recursos y reparar tres de estos espacios, que además han sufrido vandalismo por lo que no cuentan con motores ni filtros de agua.

Se requiere reforzar cimientos y pintura, pero en casos más extremos se ocuparía casi una reconstrucción total, añadió Benedith Encinas.

A falta de pulir el plan de recuperación, hay algunas albercas consideradas prioritarias rescatar, como las ubicadas en las unidades deportivas de Francisco Villa, colonia Industrial, colonia Independencia, colonia Robledo y colonia Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.