Texas, Estados Unidos.- Tras una espera de 32 años, los Dodgers de Los Ángeles volvieran a ser campeones de la Serie Mundial, al ganar 3-1 a los Tampa Bay Rays, logrando así su séptimo título en su historia y sexto en su estancia en California. El triunfo representa el primer título para los angelinos en MLB en el siglo XXI.

Aunque el cubano Randy Arozarena, abrió el marcador para los Rays en la primera entrada con un cuadrangular, el poderío ofensivo de los de Florida no fue suficiente y los Dodgers supieron aprovechar el sexto episodio para adelantarlos por tres, lo que en años anteriores no pudieron hacer contra los Astros y Red Sox, donde destacaron como los mejores en la campaña regular, pero a la hora de los playoffs los resultados fueron distintos.

Una temporada que estuvo cerca de ser cancelada por la pandemia y que redujo el calendario a 60 encuentros, sin largos viajes, solamente con equipos de su división oeste, tanto en la Liga Nacional, como en la Americana.

Durante 2017 y 2018 fueron los campeones de la Liga Nacional, pero se toparon con los Astros de Houston y Medias Rojas de Boston que terminaron con la ilusión de sus seguidores. Hace un año 2019, establecieron una marca de más triunfos en una temporada con 106 éxitos., desgraciadamente se toparon en su camino con los Nacionales de Washington, que al final fueron los afortunados ganadores del Clásico de Otoño.

Durante el receso invernal lograron cerrar un cambio que involucró a tres equipos (Boston, Dodgers y Minnesota) y que estuvo cerca de venirse abajo, pero lograron adquirir al experimentado lanzador zurdo David Price y al jardinero Mookie Betts, además del relevista Brusdar Graterol. Tuvieron que desprenderse del japonés Kenta Maeda y del joven jardinero de origen mexicano Alex Verdugo.

La directiva se apuntó un éxito más, al extender el contrato de Betts.

A raíz de la pandemia, que casi cancela la temporada, Price decidió no participar por temor a contagiarse, eso abrió la puerta al mexicano Julio Urías dentro de la rotación abridora.

Si en años anteriores dominaron a placer su división oeste, ahora no tuvieron mayor problema, porque la mayor parte de los 60 encuentros programados, los disputaron ante equipos de su misma zona.

Un total de 43 triunfos a cambio de 17 descalabros fue el récord de Los Ángeles, que le han permitido comenzar como equipo de casa las rondas de playoffs, aunque solamente estuvieron en su estadio los dos encuentros ante Milwaukee.

Clayton Kershaw, Walker Buehler, Tony Gonsolin, Dustin May y Julio Urías fueron la rotación abridora.

A la ofensiva, Betts encabezó a los cañoneros, donde Cody Bellinger, Corey Seager, Joc Pederson, AJ Pollock y Max Muncy mostraron su poder.

Tres mexicanos han sido campeones
A lo largo de la historia, la organización californiana ha confiado siempre en el talento mexicano, pero en los últimos tres campeonatos en dos de ellos los peloteros tricolores han sido parte importante para la obtención del título.

Los Angeles Dodgers’ Mookie Betts celebrates after a home run against the Tampa Bay Rays during the eighth inning in Game 6 of the baseball World Series Tuesday, Oct. 27, 2020, in Arlington, Texas. (AP Photo/Sue Ogrocki)

Fernando “Toro” Valenzuela fue el primero en aparecer en un campeonato y fue en 1981, donde el zurdo abrió el tercer encuentro de la Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York, que dominaban el compromiso 2-0. Valenzuela cubrió la ruta completa en el triunfo de los Dodgers 5-4, para acercarse en la serie 2-1. La novena de Los Ángeles tomó su paso y ya no perdió, se alzó con el campeonato en seis encuentros 4-2.

En 1988, una lesión privó al “Toro” de volver a ser parte de los campeones, se tuvo que conformar con ser parte del equipo durante la campaña regular.

31 años después el destino puso a dos brazos zurdos en el camino de los Dodgers, Julio Urías y el novato Víctor González, ambos pusieron su granito de arena para ser parte de los campeones para terminar con la sequía.

Desde Brooklyn, y hasta la Costa del Pacífico

Los orígenes de los Dodgers se dieron en Brooklyn donde jugaron en el Ebbets Field, pero el propietario Walter O’Mailey socio mayoritario tomó la decisión de mudarse al no poder construir un nuevo inmueble y por ello el 24 de septiembre de 1957 jugaron su último partido y se mudaron a la ciudad de Los Ángeles.

En su antiguo hogar apenas obtuvieron un título en nueve apariciones a la Serie Mundial, teniendo a los Yanquis de Nueva York, como sus principales verdugos.
El 18 de abril de 1958 estrenaron casa, primero jugaron en el Coliseo de Los Ángeles y aunque siguieron perteneciendo a la Liga Nacional.

Fue hasta 1963, cuando llegaron por primera ocasión al Clásico de Otoño y tuvo que ser ante los Yanquis de Nueva York, a quienes barrieron en cuatro encuentros para obtener su segundo banderín en sus vitrinas.

Los siete títulos de los Dodgers

Año 1955
Mánager Walter Alston
Serie Mundial Dodgers de Brooklyn 4-3 NY Yanquis
Jugador Más Valioso Jhonny Podres

Año 1959
Mánager Walter Alston
Serie Mundial LA Dodgers 4-2 Medias Blancas de Chicago
Jugador Más Valioso Larry Sherry

Año 1963
Mánager Walter Alston
Serie Mundial LA Dodgers 4-0 NY Yanquis
Jugador Más Valioso Sandy Koufax

Año 1965
Mánager Walter Alston
Serie Mundial LA Dodgers 4-3 Mellizos de Minnesota
Jugador Más Valioso Sandy Koufax

Año 1981
Mánager Tom Lasorda
Serie Mundial LA Dodgers 4-2 NY Yanquis
Más Valiosos Ron Cey, Pedro Guerrero y Steve Yeager

Año 1988
Mánager TOM LASORDA
Serie Mundial LA Dodgers 4-1 Atléticos de Oakland
Jugador Más Valioso Orel Hershiser

Año 2020
Mánager Dave Roberts
Serie Mundial LA Dodgers 4-2 Tampa Bay

 

Con información de ESTO.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.