TIJUANA. No es ninguna sorpresa que en Arabia Saudita se comenzó a generar un gran interés en el fútbol desde hace varios años atrás, tratando de adquirir a figuras de este deporte a base de unas muy tentadoras ofertas económicas.
Al decidirse a dar este paso en inversión, comenzaron por adoptar un modelo de negocio similar al de la liga estadounidense, varios equipos saudís tomaron como objetivo primordial, contar en sus planteles con al menos un futbolista de talla internacional, de renombre vaya, la mayoría de ellos considerados veteranos con una gran trayectoria, con la idea de que aumente el nivel deportivo de su liga local, además, que atraiga a la audiencia del resto del mundo.
Arrancando el 2023, el Al-Nassr F. C. concretó el golpe mediático más grande en la historia del fútbol árabe, con la presentación del portugués Cristiano Ronaldo; a partir deaquella flamante incorporación, los fichajes de jugadores que competían en la élite europea empezó a tener un crecimiento sumamente acelerado.
Y sí, era cuestión de tiempo para que empezaran a realizar visorias en otros mercados, porque, así como en Estados Unidos, los árabes han evolucionado su enfoque de inversión, no basta con traer a jugadores experimentados en la recta final de sus carreras, también hay que buscar deportistas con un nivel físico óptimo, a una buena edad, para generar talentos realmente competitivos.
Por supuesto, el mercado mexicano tiene un potencial importante para cubrir esas necesidades, en semanas recientes diferentes personalidades de la Liga MX han manifestado diversos acercamientos por parte de equipos árabes, uno de los casos más comentados ha sido el del español Fernando Hierro, el hoy expresidente deportivo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, concluyó su contrato con el Rebaño Sagrado de forma anticipada, después de que se le presentó una oferta multimillonaria para ocupar un puesto directivo, justamente, en el Al-Nassr F. C.
Otro de los ejemplos más sonados, es el que involucra al seleccionado nacional mexicano Julián Quiñones, uno de los referentes en el ataque de las Águilas del América, pieza clave para lograr el bicampeonato de liga; estaría muy cerca de salir de la institución de azulcrema para incorporarse al conjunto del Al-Qadisiyah, equipo recién ascendido a la Liga Saudí, el cual desea ejecutar un proyecto sólido, para llegar con toda la intención de quedarse mucho tiempo en el máximo circuito, por lo que se sabe hasta el momento, la oferta ha sido vista con buenos ojos tanto por el jugador como por las Águilas, debido a la gran propuesta económica que hay de por medio.
Inclusive, hasta entrenadores como el propio Miguel Herrera, extécnico de Xolos de Tijuana, ha externado, que a raíz de su salida del cuadro fronterizo, ha tenido contactos del fútbol árabe, ofreciéndole ser la cabeza del proyecto desde el área técnica, de momento el “Piojo” Herrera no tiene prisa por iniciar una nueva gestión, por lo que está abierto y a la espera de seguir estudiando diversas propuestas.
En fin, sólo el tiempo nos dirá si únicamente se trata de un interés pasajero de nuestro fútbol por parte de los árabes, o si a partir de ahora en adelante, cada figura que destaque en nuestro balompié, pueda llegar a ser tentado para llevárselo a base de “billetazos”.