Javier Campoy

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla reza el refrán popular!

El domingo pasado arranco oficialmente el proceso electoral, en nuestro estado, que culminará con la elección del próximo 7 de julio del 2019, en el cual se elegirán, Gobernador, Integrantes del Congreso (Diputados) y Presidentes Municipales, como ya saben, la duración de las próximas autoridades será solo de dos años, con la finalidad de empatar el proceso con el federal, o sea ya no tendremos más que una elección cada 3 años, como sucede en la mayoría de las entidades federativas.

Desde antes del domingo, ya se venían moviendo algunos hilos y muestreándose muchos de los suspirantes, pero a partir de ese día (domingo pasado), todo mundo empezó a querer robar cámaras, micrófonos y por supuesto en redes sociales, agarrándose de lo que sea para figurar, bueno hasta se han levantado de su tumba, cadáveres políticos como el profesor Jesús Ruiz Barraza, duranguense de nacimiento, pero radicado en Baja California desde el año 1960, ex dirigente priista y ahora Moreno de corazón. O el “Negro” Eduardo Martínez Palomera, que dijo en una ocasión mientras respire, aspiro, aunque como todo político (mentiroso) dice que no…..también se mueve por ahí “El Cuate” Roberto Martin del Campo Santana.

En la local, que siempre ha querido, pero nunca ha podido, ya nomás falta que aparezca por ahí “El Manito” Humberto López Barraza o Humberto Lepe Lepe, ha, pero como esto también es generacional, por ahí apareció, Miguel Lepe Bravo, (hijo de Humberto Lepe), que cobra como delegado federal de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a pero ahora quiere con Morena porque él siempre ha sido de tendencias izquierdistas dijo hace unos días, pero la verdad es que en su oficina nunca se le encuentra. Y así me puede pasar todo el programa mencionando suspirantes y aspirantes.

Y esto nomas es el principio, veremos el descarte más adelante.

Pero la verdad es que: Como dicen los que saben, amigo…

Los políticos todavía se niegan a reconocerlo pero la votación del 1 de julio pasado, significó un definitivo rechazo a sus candidatos y a los partidos en general, incluso hacia aquellos que no participaron en los comicios. El proceso para reconocerlo será muy largo y vendrán etapas internas, muy difíciles, de conflictos muy cargados, hasta llegar incluso a una desintegración, como ya se está viendo en el PRI, en el PAN y en otros de menor dimensión. Léase PRD, Movimiento Ciudadano y demás porquerías.

Va a ser muy difícil rehacer un partido en el marco de la derrota electoral, pues no hay la serenidad para comprender las causas y para repensar el futuro. Lo que hay es una lucha interna entre distintos grupos por quedarse con un aparato en ruinas, más que una búsqueda para su reconstrucción sobre bases distintas y orientaciones políticas e ideológicas nuevas. Pareciera que se disputaran los desechos en una especie de rapiña política.

El problema es fundamental porque según varias encuestas nacionales una gran mayoría de la población no se identifica con los partidos políticos, y esto lo veíamos llegar, desde hace algún tiempo, y se expresó claramente en la elección de julio pasado.

Dicen los que saben, que más del 50% de los votantes no se identifica con ningún partido político, solo el 24% se identifica con Morena, el 9% con el PAN y el PRI respectivamente, el 2% con el PRD y el 4% con otras instituciones políticas.

Son porcentajes extraordinariamente bajos, incluyendo el de Morena.

La gente o el ciudadano común dejaron de tener confianza en los partidos, sean del color que sean, pero también en los políticos que han gobernado en las últimas 3 décadas, a los que se les culpa de ser artífices de la corrupción, el deterioro de la calidad de vida, la carestía, la inseguridad y la falta de desarrollo del país en general.
Así pues Amigo mío….las campañas no estarán nada fácil para quien sea, sobre todo si se vuelven a ver las mismas caras o sus descendientes de siempre.

Yo por hoy hasta ahí lo dejo.

¡Ah! y una posdata……el berrinche del presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez contra el Gobierno federal, por lo de la Garita, no es más que de lo mismo; posturas histriónicas para sus intereses políticos. Y nosotros nos preguntamos, ¿por qué no se puso en ese mismo plan para defender a los mexicalenses del Pulpo Camionero por los aumentos del pasaje, o en contra de la CFE por los recibos locos?, demagogia pura amigo, de esa que huele a drenaje profundo.

Gracias y hasta la próxima…y ¡Felices Fiestas Patrias!

 

* Javier Campoy es Periodista y Licenciado en Derecho.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.