Andrés A. Solís Álvarez

Ahora que lo pienso, la verdad es que no tengo idea de cuándo fue la primera vez que entregué alguna carta de acreditación para cubrir alguna fuente. Y me refiero a una carta avisando que yo sería el reportero responsable de cubrir en forma cotidiana una fuente de información.

El hecho es que casi siempre he andado como perro de la pradera de un lado a otro, cubriendo fuentes, eventos, haciendo reportajes, sin necesidad de acreditarme, salvo en casos como por ejemplo, elecciones o algunos eventos deportivos.

Y es que hace más de 20 años también que dejé de cubrir nota diaria y he estado más del lado de los especiales, por lo que no tengo necesidad de acreditarme ante fuente alguna y eso no significa que deje de hacer periodismo y hasta ir a una que otra conferencia de prensa por el interés del tema. Incluso estuve en eventos presidenciales con Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto sin cubrir la “fuente presidencial”.

Ahora, al ver eso que llaman “Sistema de Acreditación para Prensa”, no puedo dejar de pensar en que todos los gobiernos, del color y partido que sean, siempre se las ingenian para imponer condiciones que favorezcan cerrarle el paso a la rendición de cuentas y al libre ejercicio profesional del periodismo.

Por más que este gobierno diga que respeta a periodistas y la libertad de expresión, no dejo de ser reportero y de ver que las declaraciones son solo eso, porque los hechos son distintos.

Hoy el Gobierno de México quiere imponer condiciones a medios y periodistas que quieran cubrir las actividades presidenciales, que dicho sea de paso, es obligación de la Presidencia informar lo que hace este gobierno.

De entrada los requisitos del “Sistema de Acreditación para Prensa” (que pueden consultarse en esta liga: acreditacionprensa.comsoc.gob.mx/media) son discriminatorios y violan derechos humanos y el derecho a la propia imagen al imponer el envío de fotos de las y los periodistas que deseen acreditarse. ¿Por qué sin barba, bigote, sin lentes, con la cara descubierta? Mi mente me llevó de regreso a los trámites para la Cartilla Militar.

Los requisitos condicionan la cobertura de la agenda presidencial a que periodistas y medios envíen documentos que no tienen por qué enviar, en formatos que incluso les obligarían a dar datos fiscales, perfiles curriculares, directorios y hasta la historia del medio y el colmo de exigir “una exposición de motivos” de por qué se quiere cubrir las actividades del presidente… ¡porque es su obligación rendir cuentas de sus actos como gobernante, faltaba más!

Ahora resulta que medios y periodistas tendrían la obligación de demostrar por qué es importante hacer periodismo.

Y más grave aún… quienes somos periodistas independientes o freelance, estamos vetados de facto, porque no cumplimos los requisitos que impone la vocería presidencial.

Si un medio cede, nos lleva de corbata a todos y todas en este absurdo, porque además le va a dar perversas ideas a las y los gobernadores y alcaldes.

***********

PD. Es lamentable ver que después de varios años y pese al esfuerzo, aún la mayoría de las y los periodistas no tienen la más remota idea de qué son y cómo debieran funcionar los mecanismos de protección. Del presidente y su equipo no esperamos algo, ya sabemos que no tienen ni idea ni interés.

Pueden contactarme en Twitter

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.