Los zapatos sucios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es lo que menos me preocupa. Me preocupa su mensaje de advertencia a los periodistas que “se pasen”, y me preocupa que los periodistas no se preocupen ni reaccionen.

Me preocupa que pese a las críticas emanadas de ese mensaje que otra vez le dio la vuelta al mundo, y que pareciera amenazar a la libertad de expresión y condicionar la cobertura de sus actividades, no haya una rectificación oficial, mucho menos personal de parte de Andrés Manuel López Obrador.

Me preocupa que esa política o esa línea baje desde la Presidencia de la República a sus subordinados en cada estado de México y que -lo que es peor- haya quienes la asuman como una orden a ejecutar en la primera oportunidad y a criterio.

Me preocupa que la población aparentemente no reaccione ante estas señales que van, como en la construcción de la Estrella de la Muerte (pa’ que me entiendan aquellos que prefieren Star Wars a la política), edificando un contexto político distinto al de administraciones pasadas. Y digo aparentemente porque aunque los bots al servicio de la mafia del poder estén a su máxima expresión operando a favor -obviamente- de quienes ahora ocupan el poder (¿de quién más?), la gente sí está madurando y sí se está resistiendo a que le sigan viendo la cara.

Pero ya que insisten, sobre la fotografía difundida de los zapatos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, les comparto esta reflexión:

En una ocasión tuve a un general jubilado por jefe y me confió un recuerdo: Cierto día él y un compañero de habitación se preparaban para asistir a un evento, poco después de haber concluido su instrucción en el Colegio Militar.

“¡Apúrate, no vamos a llegar a tiempo!”, le precisaba su compañero mientras él se boleaba los zapatos. “…ya no estamos en el Colegio Militar, ¿por qué te apuras de llevar los zapatos boleados?”, continuó el compañero, a lo cual el entonces joven soldado le respondió: “Amigo, yo no entré al Colegio Militar para que me enseñaran a bolearme los zapatos; eso y otras cosas las aprende uno desde casa”.

…Pero buscando en las orillas algo de buen ánimo, yo me quedo aún con la intención de pensar que López Obrador le da más importancia cumplir con el trabajo que a cuidar de detalles superficiales. Porque es mejor pensar eso que apostarle a la sospecha de que el Presidente se mostró con los zapatos sucios para denotar una imagen de lo que no es.

Así van las campañas

Si a usted le enfada eso de las campañas, aquí le entrego un resumen de cómo va el asunto:

Enrique Acosta Fregoso dice dudar mucho de los resultados que ponen a Jaime Bonilla Valdez muy arriba en las encuestas…sobretodo de son emanadas de su propia empresa encuestadora.

Óscar Vega Marín le propuso a la IP de Baja California que ellos propongan al futuro Secretario de Desarrollo Económico…los bots todavía andan buscando otra cosa qué criticarle que no sea su apellido.

Jaime Bonilla Valdez insiste en que sus contrincantes políticos no tienen su nivel para ponerse a debatir con ellos, mientras que se filtra un documento que señala que él no es ingeniero…vaya a saber si será verdadero este dato.

Jaime Cleofas Martínez Veloz le está apostando a ganarle Tijuana a Bonilla. Por cierto que allá parece que el teniente Julián Leyzaola no va a tener contrincante a la hora de votar. Hay quienes dicen que ya se ha tendido un cable tendido entre Jaime y Óscar, que podría activarse en algunos días para echar a andar un “Plan B”.

Marina del Pilar Ávila Olmeda está proponiendo dividir a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Policía y Tránsito, con lo que se dividiría también el estado de fuerza para ambas funciones. Los policías ahorita nomás están mirando.

Gustavo Sánchez Vásquez anda muy intenso repartiendo volantes y saludando a los automovilistas. Su peor enemigo es las condiciones terribles de las calles de Mexicali que, pese a operativos intenso de bacheo, siguen siendo una vergüenza.

Fernanda Flores Aguirre, candidata independiente por el Cuarto Distrito, decidió no usar recurso público para su campaña, por considerar este derroche una ofensa a la gente…¡caray y pensar que muchos viven de eso!

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.