Andrés A. Solis*

@aasolisa

Era temprano, de repente las plataformas sociales, los mensajes a través del celular comenzaron a centrarse en un sólo tema: Julian Assange, aquel personaje que se hiciera famoso por hacer públicos miles de documentos clasificados a través de su sitio web.

Fue el pasado 11 de abril, cuando la noticia de su detención y traslado a Estados Unidos generó tal revuelo que cambió en parte la agenda informativa del mundo entero.

Un gran sector de la sociedad, medios y periodistas, consideraron la aprehensión de Assange como un atentado contra las libertades de información, la libertad de expresión y el derecho a recibir información pública.

En los días siguientes seguimos hablando del tema, pero otro hecho importante se dio y pasó casi desapercibido.

Cuatro días después de la captura de Assange, Tech Crunch, un sitio especializado en temas de tecnologías de información y con buenos datos sobre seguridad digital, reveló su propia noticia de alto impacto.

Tech Crunch es un sitio pensado más para expertos en informática y sobre todo para quienes gustan del tema del hackeo y por eso la noticia no fue muy divulgada, salvo por quienes tuvimos de repente la oportunidad de leerla.

Resulta que este sitio hizo una noticia en donde un hacker identificado en Twitter como @0x55Taylor reveló que el Gobierno de México a través de su embajada en Guatemala, tenía disponibles en Internet miles de documentos oficiales y datos personales de miles de personas y no sólo mexicanas.

Más de cuatro mil 800 documentos, entre copias digitales de pasaportes, bitácoras consulares, actas de nacimiento, certificados de defunción, incluso documentos sobre detención o encarcelamiento de personas extranjeras en México o personas mexicanas detenidas en Guatemala.

Entre los miles de documentos se encontraban también muchos marcados como confidenciales que explican las actividades del personal de la embajada en Guatemala, sus privilegios y hasta documentos relacionados a temas de seguridad. (Ver la nota web aquí)

El hacker comunicó al Gobierno de México sobre esta vulnerabilidad en los sistemas informáticos de la representación diplomática en Guatemala. Es probable que su buena voluntad haya esperado tener una respuesta económica.

Sin embargo, el propio hacker escribió el 15 de abril pasado en su cuenta de Twitter que al no haber recibido respuesta por parte del gobierno federal de México, entonces decidió hacer púbicos todos estos documentos en su blog.

Y los documentos estuvieron disponibles en una liga, los casi cinco mil documentos robados, hasta que la liga fue eliminada.

Pero vino el descanso de semana santa, vino el escándalo de la matanza en Minatitlán, la balacera en Celaya, las detenciones oficiales de la Migramexicana contra migrantes de Centroamérica, el anuncio en el Diario Oficial de que ahora las personas de Honduras y El Salvador necesitan permiso para entrar a nuestro país y por eso, quizá por eso, el gobierno mexicano no ha informado algo sobre el robo de estos miles de archivos y documentos oficiales que comprometen la vida de personas y la seguridad de nuestro país, una vulnerabilidad en la que la Guardia Nacional no tiene competencia ni injerencia.

***********

PD. ¿Qué necesita el señor presidente para atender un tema serio y real, si cuando una periodista en Veracruz le dice que es hostigada por el gobierno estatal emanado de Morena y él sólo responde eso ya no pasa?

* Periodista. Autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.