Víctor Islas Parra *

El Centro Oftalmológico de Mexicali, donde media ciudad sabe que tiene intereses el doctor GUILLERMO TREJO DOZAL, ha recibido de manera sospechosa en los últimos meses muchos millones de pesos de parte de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En los meses recientes, esta empresa ha sido favorecida con contratos directos, es decir, sin licitación, con servicios subrogados de oftalmología, hasta por la cantidad de 6 millones 392 mil 696 pesos, independientemente de que hace apenas 11 días, le dieron otro contrato por 4 millones de pesos con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Los socios fundadores de este Centro Oftalmológico son GUILLERMO TREJO DOZAL, su esposa MARTHA CECILIA DIAZ GALLEGO, DAVID CERVANTES TORRES y CARLOS ISRAEL GARCIA CARRILLO, según documentos del Registro Público de la Propiedad en nuestro poder.

Sin embargo, el 20 de agosto de 2013, de acuerdo con la modificación a la acta constitutiva que presentaron los socios ante el Registro Público de la Propiedad, TREJO y su esposa vendieron sus acciones en cantidades francamente ridículas, no obstante que para entonces era un negocio con ingresos anuales multimillonarios.
Para esa fecha, ya KIKO VEGA había ganado las elecciones y al parecer, ya le había ofrecido a su compadre GUILLERMO TREJO el cargo de secretario general de Gobierno.
TREJO vendió su parte social del Centro Oftalmológico de Mexicali a DAVID CERVANTES TORRES en la “mísera” cantidad de 30 mil pesos.
A la vez, la esposa de TREJO vendió su parte social a CARLOS ISRAEL GARCIA CARRILLO en la cantidad de 120 mil pesos.

Algunos contratos relacionados con este negociazo, fueron firmados por el entonces ex delegado del IMSS, FRANCISCO IVAN BELTRONES BURGOS, pero los más recientes, ya en plena marcha el gobierno de la “Cuarta Transformación”, fueron firmados por el todavía Director Jurídico JOSÉ RODRIGO CEBREROS CASTRO y el proveedor CARLOS ISRAEL GARCIA CARRILLO.

En estos últimos contratos, aparece el nombre del actual Delegado Regional, SALVADOR MORALES RIUBI, pero no su firma.
Inclusive, hay un contrato por 4 millones de pesos firmado el pasado 29 de abril, o sea apenas hace 11 días, fecha en la que TREJO DOZAL, a pesar de ser el secretario de Salud del Gobierno del Estado ya andaba organizando eventos entre la clase pudiente de Mexicali, en apoyo a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, donde están Morena, PVEM, PT y Transformemos.

Lo que mueve más al sospechosismo es que el IMSS, para atender a sus derechohabientes cuenta con moderno equipo de oftalmología y con médicos especializados de extraordinaria reputación profesional.
Y, por otra parte, ¿por qué contratos directos a un centro oftalmológico en particular y no licitados mediante convocatoria, toda vez que no es la única empresa regional dedicada a atender enfermedades de los ojos?
Y otra duda: ¿Se prestarían los servicios a los derechohabientes o se estará simulando que se prestaron?

Un muchacho le dice al padre, en plena Confesión:
-Padre, confieso que yo mismo me la chupo.
-Pero hijo, eso no es pecado; es habilidad!

El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, ALEJANDRO JAIMES PULIDO, está echado en la hamaca, sin importarle mucho ejercer con eficiencia su responsabilidad, al parecer en espera de que le toquen las golondrinas.
Debido a ello no procedió a la renovación de los contratos con las empresas de seguridad encargadas de vigilar y cuidar los pozos ubicados en la llamada Mesa Arenosa, los cuales contribuyen al abastecimiento de agua a Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado.

Esto ha provocado el robo y vandalismo en los pozos.
Hay que recordar que vienen los tiempos de máximas siembras y de mayor consumo de agua, pero si no se normaliza la extracción en los pozos, habrá un enorme faltante del vital elemento.

Un niño se está preparando para un examen de lengua y le pregunta a su padre: – Papá, tengo una duda para el examen de mañana,_
-¿Tú sabes lo que significa sintaxis?
– Sí claro, hijo. Significa que solo puedes ir en autobús
.

CARTA DEL NACORI
A XAVIER RIVAS
Gracias por desearme “Buen Camino”, motivado y en referencia quizá, al ver publicada una foto mía en Face Book en donde aparezco-, sin ocultamiento alguno- vistiendo una camiseta con obvia referencia a un partido de moda y en el Poder en nuestro país.

Te confieso que hago lo que hago, impulsado más que todo, al sentirme profundamente decepcionado-, en lo que a mi modesta persona corresponde-, por la “xenofobia” que se ha vivido principalmente en los últimos años, al interior del partido (PRI) en el que, tú mismo militaste pero que decidiste abandonarlo también decepcionado cuando te enteraste que su propia dirigencia de la época supuestamente había festejado tu derrota como candidato priista a la Alcaldía de Mexicali. Tú jamás referiste este supuesto y optaste mejor por lo sano: cambiar de rumbo calladamente, sin quejarte de nada. No lo digo yo, lo dicen muchos priistas lastimados y ofendidos, hoy se han perdido todas las formas de respeto a su militancia, y, que alguna de la cual, a pesar de los pesares le sigue siendo fiel, aunque no se sabe hasta cuándo, mientras que otros muchos, también valiosos, como tú, han tomado otros rumbos, otras opciones, cansados de tanto oprobio e indiferencia. Hoy lamentablemente se manejan otras prácticas que lastiman y ofenden la dignidad de muchos priistas. Prácticas que poco a poco han ido acabando con lo que queda del partido y lo que es más grave, alejándolo más de la sociedad. Un partido que nació fuerte y vigoroso, bajo bases fincadas en plataformas, programas y principios sustentados en la Justicia Social. Hoy ya desapareció todo esto. Siento entonces, que salvo honrosas excepciones, se perdió por completo el verdadero sentido de la militancia o de la convicción partidista, porque bien dice sabio refrán: No hay mal que dure 100 años, ni persona que los aguante”

Te envió un afectuoso saludo. Rafael “Nácori” Mendoza Madrid”.

 

* Periodista y director en Mexicali del periódico El Mexicano.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.