Después de conocer las “propuestas” de las y los candidatos a la Presidencia Municipal de Mexicali en el “debate” de la noche de este martes, sólo puedo concluir: ¡Que Dios nos agarre confesados! No hubo novedad, se dieron los discursos huecos de siempre, hablando de reforzar la prevención y sumar a la gente a la lucha contra la inseguridad…cosas que hemos escuchado durante más de 20 años por parte de los candidatos y candidatas que luego de ganar arrojan al cesto de la basura sus propuestas.

El más centrado de los seis candidatos fue Jaime Dávila Galván, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, quien definió que el problema de inseguridad no se va a resolver con más patrullas, sino al atender los problemas que la ocasionan y en fomentar la cultura, el deporte y la convivencia familiar. Algo tan sencillo como desdeñado por los gobiernos que han ido y venido en nuestro querido Mexicali…¡Vaya, hasta que alguien comparte algo en serio!

Jaime Dávila (PRD)…le dio al clavo.

Debemos como sociedad de tener muy claro que la inseguridad no nos la ocasiona solamente no un asaltante ni un corto circuito. Nos la generan otros miedos, como el quedarnos sin trabajo, como el que a nuestros hijos les pase algo en el camino o en la escuela, que los ataquen en el entrenamiento deportivo, que sean víctima de algún abuso; que no nos alcance el sueldo, que nos vayan a robar el automóvil o su batería, e incluso la generan los medios de comunicación que preponderan las notas tan huecas como escandalosas que fomentan esa sensación en sus audiencias a quienes por la mañana mandan temblando como gelatina luego de inyectarles esa dosis de violencia y de sangre (pero esa es otra historia).

Gerardo Aguíñiga (MC)…no se metió en broncas.

Gerardo Aguíñiga, candidato de Movimiento Perruno…digo Ciudadano (disculpe, mis hijas tienen la culpa de la adaptación de esa cancioncita tan pegajosa), de plano dejó muy claro que lo suyo lo suyo no es la seguridad y se limitó a señalar que “lo que no está funcionando se tiene que cambiar”. ¡Vaya que es novedad! Bueno, por lo menos no se aventó ocurrencias y cuestionamientos sobre seguridad como los que hizo Marina del Pilar Ávila Olmeda, de MORENA y abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, quien ha desdeñado el consejo de asesores que en verdad conocen la materia por adoptar una fórmula que viene desde el centro político del país, donde por cierto, se antoja que el combate a la inseguridad tenga un final estilo Sodoma y Gomorra.

Además de ser la única en cuestionar la renta de patrullas, modelo que no fue inventado aquí en Mexicali, y que ya es adaptado en gobiernos incluso de izquierda (de verdadera izquierda, no como la de México),  propuso crear la “Guardia Comunitaria“, que sería algo así -asumo- como la patrulla de barrio de los ochentas, con casetas y todo, modelo que está ya descontinuado en otras partes del país y del mundo. Ya no estamos en aquellos años y los problemas hoy se tienen que resolver a macanazos, sino con inteligencia y tecnología. No lo digo yo, lo dicen los estudiosos del tema y los casos exitosos que existen en México.

Marina del Pilar (MORENA)…¿y las denuncias?

Marina también propuso traer a la Guardia Nacional a Mexicali, como si con eso ya se fuera a resolver la inseguridad. Hay que recordar lo que ocurrió cuando se envió a esta capital a la Policía Federal a la vigilancia y reacción a delitos de todo tipo.

¡No sucedió nada! Los federales en aquel entonces vestidos con uniforme gris pero que en sus venas corría sangre del Ejército Mexicano, igualito que la setenteramente “innovadora” Guardia propuesta por Andrés Manuel López Obrador, tenían que ser guiados por los policías municipales porque no conocían las calles, ni las colonias, ni los delitos, ni la ubicación de las zonas de alta incidencia…así pasaron años.

Luego los fueron a parar en cada esquina de la calzada Justo Sierra, algunos sin armas, nomás ahí como esperando que pasara el Consty o el Justo. Pues ni de guía de turistas sirvieron, pues no tenían idea para qué estaban ahí presentes.

Después a alguien se le ocurrió incluir al Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia, incluyéndolos en las famosas Bases de Operaciones Mixtas, conformadas por elementos de diversas corporaciones y también soldados. La idea era que atendieran los delitos de alto impacto y a la vez entre ellos se cuidaran las manitas –yunou– pero sucedió lo contrario: ¡se pusieron de acuerdo para echarse aguas!

Gustavo Sánchez (PAN)…¿y la prevención?

Algo rescatable de la propuesta de Marina es que quiere que los jóvenes se desarrollen culturalmente, aunque no me imagino cómo le va a hacer para arrancarles el teléfono celular de las manos para meternos a una de las bibliotecas que quiere instalarles en sus colonias…así como lo lee.

Bueno, menos mal que, como en otras ocasiones, no propuso separar las áreas de Patrullas y Tránsito, para que cada quien se concentre sus funciones sin descuidarse en las ajenas…hacerlo es disminuir a la mitad la fuerza de reacción de una corporación con un importante déficit de policías.

Luego viene Gustavo Sánchez Vásquez, quien defendió la renta de patrullas y presumió la compra de unas cuantas, así como para darle gusto a todos…nomás faltó que comprara una de cada color, para que no hubiera crítica.

Gustavo, quien quiere ser el primer Presidente Municipal en ser reelecto, propuso fortalecer a los comités ciudadanos creados ya en lo que va de su gestión, aunque realmente esos comités ya existían desde hace mucho, sólo había que recuperarlos del abandono en el que estaban. Lo que le faltó fue reconocer que el área preventiva es la pata coja de la Policía Municipal, y no porque no haya personas capaces trabajando en este renglón, sino porque los recursos y el apoyo tan prometido para la prevención se ha diluido en el camino, al grado de que los empleados en cuyos hombros está la vinculación social, tienen que salir a trabajar con vehículos que ya no sirven para patrulla…¡imagínese usted cómo estarán! Además de que no es raro que tengan de poner de su bolsa para ir a visitar las comunidades.

Elvira Luna (PBC)…se fue a la yugular.

Hay que señalar que en el debate anterior, Gustavo propuso instalar en Mexicali muchas más cámaras de video vigilancia, a lo cual la candidata Marina respondió que “todas” las cámaras existentes estaban descompuestas. Pero horas antes del siguiente debate, fueron cámaras de video vigilancia las que detectaron a un hombre que intentaba suicidarse y gracias a ello, las fuerzas del orden lograron intervenir a tiempo para evitarlo.

Elvira Luna Pineda candidata del Partido de Baja California iba bien, hablando sobre la necesidad de una política integral de seguridad y de administración policial…pero en la primera oportunidad se le fue a la yugular a Gustavo Sánchez Vásquez cuestionando los contratos leoninos que se han puesto en evidencia al no reducirse el presupuesto para el mantenimiento de patrullas, cuando éstas son rentadas. Le aventó el caballo a Marina del Pilar Ávila Olmeda que le quitó millones destinados a la seguridad en su efímero paso por el Congreso de la Unión.

Lupita Gutiérrez (PRI)…Tecnología y participación social.

“La seguridad en Mexicali es un dolor que tenemos todos…la ciudad está insegura”, dijo Guadalupe Gutiérrez Fregozo, quien como la mayoría, estuvo de acuerdo en el arrendamiento de patrullas para Mexicali. Dijo apostarle a dos vertientes: la tecnología y la participación ciudadana, principalmente a la prevención.

Lo cierto es que a todos se les olvidó que los policías son seres humanos, padres y madres de familia que no pueden trabajar seguros si su vida cotidiana no es segura. Carecen de un proyecto de retiro que les dé seguridad. No tienen un sueldo adecuado a la realidad y tampoco garantías legales para defenderlos al momento de cumplir con su deber de servir y proteger. ¡Difícil es para ellos incluso adquirir una casa a crédito!

Ninguno de los candidatos recordó que 2 mil votos pueden cambiar una elección y esa es la cantidad de policías que tenemos en Mexicali.

Para llevar…

Marina en el debate presentó datos aparentemente falsos: una foto de una patrulla de la Policía Municipal asignada a DARE que traslada unos paquetes con el nombre de Eva María Vásquez, afirmando que se trataba del traslado de propaganda de la hoy candidata en unidades oficiales. También mostró un documento donde acusa al mismo Gustavo y a dos de sus funcionarios de haber trabajado para Jaime Díaz Ochoa. En su oportunidad Gustavo cuestionó que su señalamiento no viniera acompañado de la denuncia, lo cual sería lo más lógico, y explicó que la foto se tomó cuando Eva María era diputada y como tal había hecho una donación al programa preventivo. Además aseguró que el oficio donde supuestamente se le exhibe como aliado de Jaime, es falso.

Este lunes iniciamos Pulso Político a través de PoderMX. Es un programa de análisis, opinión y entrevistas, donde intentamos hacer amenos los temas políticos del momento. Esta responsabilidad recae en los hombros del maestro Javier Campoy, el periodista Hugo Ruvalcaba y su servidor Marco Vinicio. Espero nos acompañe, dé “LIKE”, comparta y opine.

Ojalá y quien gane las elecciones para Presidente(a) Municipal, acoja la propuesta de Dávila Galván para crear un pulmón para Mexicali. Falta sólo voluntad.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.