Entre los muchos señalamientos hechos en contra de acciones realizadas por el gobierno que encabezó Jaime Bonilla Valdez, destacan los famosos cobros por consumo de agua y reconexión de drenaje realizado por la controvertida empresa Fisamex, que, obviamente, fueron declarados ilegales por usuarios de las Comisiones Estatales de Servicio de la entidad, a tal grado que muchos solicitaron el amparo de la justicia federal.

En respuesta a las acusaciones que hicieron funcionarios de administración que hoy preside Marina del Pilar Ávila Olmeda, el prócer de la colonia Libertad de Tijuana, a través de un video -junto con Salomón Faz Apodaca- trató de explicar algunos aspectos de la acción recaudatoria que tanto presumen.

Lentos que somos para entender los alcances de las explicaciones, nos quedan ciertas dudas que sería conveniente aclarar para enterarnos de la transparencia con la que se manejaron los dineros recaudados. Se dice que Fisamex, mediante auditorías, realizadas por personal de las Comisiones, se concretaron adeudos por 6 mil millones de pesos, de los cuales fueron recuperados mil 800 millones.

La pregunta que se impone: ¿Cuál fue el destino de estos recursos?, ¿ingresaron a las arcas de las comisiones para mejorar sus condiciones financieras, que aceptan estaban quebradas? Ello, porque el actual Secretario de Hacienda asegura que en conjunto enfrentan una deuda superior a los 5 mil millones de pesos. Entonces, no se dio la mejoría que se buscaba.

Por otra parte, Bonilla Valdez comentó que dicho recurso se dedicó a financiar varias obras en todos los municipios. Otra pregunta: ¿en dónde?, ¿cómo y cuándo se realizaron? Incluso la propia Gobernadora dijo carecer de información al respecto. ¿Porque la opacidad en este importante tema?

Otra duda por aclarar: Fisamex cobró 360 millones de pesos que supuestamente recibió “limpios de polvo y paja”, ya que las auditorias fueron hechas por personal de las comisiones. ¿Cuánto, donde y cuando pagó los impuestos federales, estatales y municipales que le corresponden como empresa prestadora de servicios?

Facebook Comments