Circuito de exhibición documental AMBULANTE en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

Como parte de la gira Ambulante de video 2022, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC se proyectará del 18 de abril al 5 de mayo, una muestra de lo mejor del cine documental. Hoy corresponderá a Cruz, una historia de desplazamiento interno forzado, de la directora Teresa Camou Guerrero (México, 1977).

Cruz Sánchez, un hombre Rarámuri de la Sierra tarahumara y su familia fueron expulsados de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente, viven exiliados bajo amenaza de muerte y están apelando desesperadamente ante la justicia para poder recuperar sus tierras y regresar a casa.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Movilidad humana es un “proceso complejo, motivado por diversas razones, que se realiza con la intencionalidad de permanecer en el lugar de destino por periodos cortos o largos, o, incluso, para desarrollar una movilidad circular”. Dentro del amplio espectro de movilidades se encuentra el Desplazamiento interno forzado, estas movilidades pueden tener su origen en hechos de violencia y traumas que generan experiencias de crisis humanitaria Según, Salazar y Álvarez (2018).

Este tipo de desplazamiento no es voluntario y regularmente es un mecanismo de defensa de la vida que se da a través de la huida, el escape o la evasión repentina. Suele presentarse como la única forma de garantizar la existencia, en medio de un proceso de persecución, de coerción, de amenazas o de disputa. En ocasiones se presenta de forma individual, colectiva o masiva, permaneciendo dentro de la jurisdicción del país de origen o de residencia habitual. Puede ser temporal o definitiva, es común que sea un movimiento de salida sin bienes, ni recursos y exista una expectativa de retorno (Salazar y Álvarez, 2018).

El desplazamiento interno forzado generado por violencias, desastres naturales y prácticas de capitalismo extractivo en México, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según el informe La violencia como causa de desplazamiento interno forzado de 2019, coordinado por Díaz y Romo, auspiciado por la SEGOB y CONAPO, se identificó que los estados del norte del país, frontera con Estados Unidos, se han visto envueltos en una problemática más relacionada con el crimen organizado, la disputa por los territorios de distribución y el tráfico de droga destinada al país vecino, en pocas palabras, todos los aspectos relacionados con el narcotráfico, así como la lucha gubernamental contra éste.
El documental Cruz, retrata la situación actual de la familia Sánchez y expone cómo era la vida antes de la tragedia. Además de perder su territorio, varios miembros de la comunidad han sido asesinados. La directora Teresa Camou, ha declarado que a los rarámuri les arrebatan su identidad y es una pérdida de la que poco se habla. Por ello, decidió contar una historia sin conclusión. No es un documental acerca de una historia que pasó hace 10, 20 años. Esto no ha terminado y la gente sigue en el proceso de luchar por el digno retorno a su hogar. Ambulante lo trae a Mexicali, a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Tiene como misión, lograr la movilización de espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental, con la visión de construir juntos una sociedad más crítica, empática, abierta y comprometida. Fue fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes.

*[No. 73/2022]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.