Migración. El delegado Federal Único en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe confirmó la noticia difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores que cambiará radicalmente el tránsito terrestre de migrantes de Ucrania en las fronteras mexicanas, particularmente Tijuana y Mexicali Baja California.

Se trata del acuerdo tomado por el Gobierno de Estados Unidos para que ciudadanos ucranianos solo puedan ingresar a su territorio en busca de asilo, por la vía aérea, directamente desde los aeropuertos de Europa o México, quedando eliminado el ingreso por la vía terrestre como se venía haciendo por Tijuana y otros puntos fronterizos.

Con la implementación de dichas medidas, los gobiernos de México y Estados Unidos buscan mejorar en forma coordinada la atención a migrantes ucranianos y gestionar flujos ordenados y humanitarios en la región.

El funcionario federal informó, además, que al 19 de abril, un total de 10 mil ciudadanos ucranianos fueron atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en coordinación con la representación del Instituto Nacional de Migración.

Multas El Ayuntamiento de Mexicali anunció la quita de multas y recargos en el pago del Impuesto Predial durante el mes de abril. Quienes paguen sus adeudos totalmente recibirán un descuento del cien por ciento. Si se liquida en parcialidades o en especie, el descuento será del 50 por ciento.

La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, señalo que, tratándose de multas por violación a leyes o reglamentos municipales, el beneficio será del 50 por ciento. Estas medidas fueron autorizadas por el Cabildo mexicalense, “para que los cachanillas tengan la oportunidad de regularizar su patrimonio”, advirtió la edil.

Cerro Prieto. – Baja California, particularmente el Valle de Mexicali cuenta con el potencial para convertirse “el Valle del Litio” y generar una cadena de suministros mediante la creación de empresas que impulsarían la creación de empleos. Al decir del ingeniero Eduardo Jorge Oviedo, presidente de la fundación Zonaarida y titular de la Concesión Minera de Cerro Prieto.

En la salmuera de la zona existe litio que es más fácil de explotar, con la tecnología que se tiene, aseguró a medios de comunicación de Tijuana, el profesionista, al comentar que en Cerro Prieto se pueden explotar unas 4 mil toneladas de carbonato de litio para lo que se requieren 50 trabajadores y comprar la tecnología.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.